El concejal de EH Bildu de Donostia Markel Ormazabal ha reclamado este miércoles al Gobierno municipal que ponga en marcha a la mayor brevedad una Oficina Municipal de la Energía, tal y como aprobó la Corporación al apoyar la iniciativa de la coalición soberanista del pasado mes de noviembre.

Ormazabal ha señalado que "la administración pública debe ser pionera y ejemplar en el ámbito de su actuación" y ha añadido que "no va a haber una transición energética justa y sostenible sin la democratización del sector". Para ello, el corporativo abogó por "un proceso en el que el sector público, la sociedad civil, los agentes del conocimiento y los agentes económicos deben participar conjuntamente", ayudados por la administración.

El corporativo recordó que, tras la aprobación de su moción para crear la Oficina Municipal de la Energía, "no se han dado pasos" para avanzar en el nuevo servicio, aunque "es urgente" por la situación de emergencia climática.

En este sentido, recordó que mientras en 2019 aumentó significativamente la producción de energías renovables en Donostia, principalmente por la producción de la planta District Heating de Txomin Enea, la creación de estas energías descendió un 23% en 2022. Además, la producción de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de Fomento de San Sebastián cayeron un 16%, lo que consideró contradictorio con la situación.

Ormazabal, en su comparecencia. N.G.

Ormazabal recordó que en Añorga e Igeldo se han creado cooperativas de producción energética impulsadas por la ciudadanía. Una de ellas es comunidad Añargi, de vecinos de Añorga, que presentó la pasada semana su primera instalación de placas solares en la cubierta de la federación de ikastolas y ha denunciado públicamente que Iberdrola "pone trabajas" a la actividad.

Por otra parte, en Donostia existen otros proyectos de comunidades energéticas tanto en Berio, con las placas ubicadas en la cubierta de Gureak, como en Altza e Intxaurrondo, con las instalaciones fotovoltaicas en Garbera. Ambas iniciativas han contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación y la participación de Edinor (Energía Distribuida del Norte, del grupo Petronor).

La Oficina Municipal de Energía, recordó Ormazabal, debería atender presencial y telefónicamente a la ciudadanía, ofrecer asesoramiento para la optimización de la factura energética, explicación sobre ella e información sobre todas las cuestiones relacionadas con subvenciones y opciones.

Placas solares de la cooperativa Añargi, sobre Ikastolen Elkartea, en el camino Errotazar N.G.