El Proyecto de Zona bajas Emisiones (ZBE), la intervención principal en materia de tráfico que se incluye en el Plan de Movilidad de la ciudad que fue validado en Junta de Gobierno el pasado diciembre, ha iniciado un proceso de “mejora” y “enriquecimiento” en el que la ciudadanía donostiarra y los agentes y asociaciones que operan en la ciudad tienen mucho que decir.

El documento aprobado en diciembre no es, en consecuencia, un guión “cerrado”. De ahí que se haya puesto en marcha “un proceso de información y escucha a la ciudadanía” y a distintos colectivos.

Este proceso, que finalizará el 12 de marzo, tiene estos días un epicentro: la carpa instalada en Alderdi Eder. En la misma, y hasta el 3 de febrero, quien así lo desee podrá tener accedo a paneles informativos sobre lo que representa la incorporación de la ZBE en la ciudad. En esta instalación podrán, asimismo, canalizar sus aportaciones, compartir impresiones y tomar parte en diversos talleres.

El horario de funcionamiento de la carpa será, hasta el 2 de febrero, de 10.00 horas a 13.30 horas y de 16.30 horas a 20.00 horas. El sábado, día 3, el horario será solo de mañana.

A la presentación abierta realizada ayer, se le sumará hoy otra a las 11.00 horas de la mañana, que podrá seguirse en la web municipal. 

Además, para mañana y para el jueves, 1 de febrero, se han organizado sendos talleres que tendrán lugar entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Las asociaciones y entidades vinculados al ámbito de la movilidad también podrán tomar parte en talleres especiales para ellos.

El documento puede consultarse y se pueden presentar las alegaciones que se consideren oportunas a través de la web municipal, en la sección de Edictos y Anuncios, o de forma presencial en las oficinas de Udalinfo. El plazo par realizarlo finalizará el 12 de marzo.

La presentación de alegaciones se podrá realizar a través de la web municipal o en las oficinas de Udalinfo antes del 12 de marzo

Una vez se recojan y evalúen todas las aportaciones, el documento se devolverá para para su aprobación definitiva, previa incorporación de las propuestas aceptadas, etapa ésta que culminará a principios del mes de abril. La aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento se hará, previsiblemente, a finales de dicho mes.

El proceso de elaboración de la ordenanza reguladora de la ZBE estará terminada, si los plazos se cumplen, para otoño de 2024.

La primera fase en la aplicación se iniciará a finales de 2024 y se prolongará hasta 2027 e incluirá los vehículos más contaminantes, sin etiqueta ambiental, que son “el 10% de los que circulan por la zona regulada”.

Llamamiento

El proceso participativo iniciado, apuntó ayer la concejala de Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta, tiene como objetivo principal “mejorar” la primera versión de la propuesta de ZBE. “Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte y se acerque a la carpa de Alderdi Eder”, señaló Idoeta, que definió esta instalación como un “espacio con vida y de conversación colectiva”.

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, subrayó la importancia de contar con la aportación de la ciudadanía para enriquecer una propuesta con la que se pretende “mejorar la salud de las y los donostiarras y de la ciudad”. “Es un proyecto abierto y de aplicación gradual que favorecerá la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Garmendia.

Por último Olatz Yarza, concejala de Movilidad, quiso poner el acento sobre una idea. El proyecto de la ZBE nace de un “un diagnóstico muy trabajado”, pero la aportación del “conocimiento del día a día” que llega a través de la participación de la ciudadanía permitirá mejorar la propuesta, un proceso de recogida que ya ha comenzado con los agentes y asociaciones que operan en la ciudad.