El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Donostia se ha quedado este jueves solo a la hora de reclamar la colocación de un retrato del rey Felipe VI en el salón de plenos, una petición que no ha contado con el apoyo de ninguna otra formación política.

La moción de control defendida por el portavoz popular, Borja Corominas, recordó que el Tribunal Supremo resolvió que la colocación del retrato del monarca "en un lugar preferente" de los salones de Plenos tiene carácter de norma básica, por lo que es obligatorio. "No es una cuestión de patriotismo sino de hacer cumplir la ley", dijo el corporativo popular, que recordó que el retrato de Juan Carlos I presidió el salón de plenos hasta la llegada de Bildu, cuando fue retirado. Corominas añadió que su iniciativa buscaba "educar" al Gobierno municipal con su reclamación para que la efigie real se cuelgue de la pared.

En la votación, solo los tres concejales del PP levantaron sus manos para apoyar su propuestas mientras el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Donostia votaron en contra y los ediles socialistas optaron por la abstención.

"Está lejos de la preocupación de la ciudadanía donostiarra".

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

Tras la votación, Eneko Goia, manifestó que su postura se basó en que el PNV cree que la propuesta defendida por el PP "está lejos de la preocupación de la ciudadanía donostiarra". Asimismo, añadió que la iniciativa perseguía "suscitar un dilema que en la ciudad no existe".

La concejala de Elkarrekin Donostia Arantza González, por su parte, dijo que apoya la república como modelo de Estado y que no haya nadie "puesto a dedo por un dictador". "El retrato de Juan Carlos presidió el salón de Plenos pero sus delitos no pueden ser juzgados", dijo la corporativa, que añadió: "Los concejales que estamos aquí sentados sí representamos la soberanía popular. EH Bildu también se posicionó por "una república vasca" y rechazó colocar el retrato real por ser "una contruibución del régimen del 78".

Tras ver rechazada su propuesta, Corominas dijo que "el alcalde se hizo el despistado" cuando, en la última comisión de Pleno, dijo desconocer que existía esta obligación legal. "Es abogado y debería de saber que desconocer la ley no le exime de cumplirla", destacó el portavoz del PP. Asimismo, criticó al Gobierno municipal por "cumplir la ley solo cuando les interesa".