Ya está aquí el día más grande de las y los donostiarras, las 24 horas más intensas, más emotivas: el Día de San Sebastián. El guión festivo se repite año tras año. La emoción, en cambio, se renueva.

Cuando a medianoche se iza la bandera y en todos los barrios de Donostia suena el Marcha de San Sebastián, se da inicio oficial a la fiesta, aunque ya antes la ciudad se halla inmersa en la misma.

Estos son los principales hitos de la jornada más grande en Donostia.

Medallas al Mérito: Agradecimiento

Mentxu Medel, Ángel Rueda, Adsis, Bizikletaz Adinik Ez y Atece recogerán, a las 19.00 horas de hoy, las Medallas al Mérito Ciudadano en una ceremonia que tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia.

Acostumbra a ser ésta una de las citas con mayor carga emotiva de la fiesta, un homenaje que hace que la imponente sala consistorial se quede pequeña.

Y es que es éste un reconocimiento muy cercano, a personas o colectivos que trabajan por la ciudad y sus gentes, y que por ello son valoradas y queridas.

Su trayectoria les sirve de tarjeta de presentación. Menchu Medel es directora de la academia Thalia, que durante muchas décadas ha trabajado en la formación de bailarinas y bailarines, muchos de los cuales han llegado a tener una importante proyección internacional.

Bizikletaz Adinik Ez es una iniciativa a pedales, que consiste en llevar a disfrutar de la ciudad en un triciclo a personas de edad avanzada, entre otras actividades.

Ángel Rueda, que es uno de los fundadores, en 1969, de la tienda de electricidad Rucal, en pleno corazón de la Parte Vieja donostiarra, en la calle Fermín Calbetón. Su trabajo en el barrio ha querido ser reconocido.

Adsis Fundazioa está de enhorabuena, ya que recientemente ha recibido también el II Premio del Consejo Social de Donostia. Su ingente tarea en pro de la inclusión mediante la formación ha sido merecidamente premiada.

 Atece, asociación que trabaja a favor de las personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias, también recibirá esta tarde el respaldo, el apoyo y los aplausos que su infatigable trabajo merece.

Iñaki Orube, presidente de Istingorra, en la cocina de la sociedad antiguotarra Iker Azurmendi

Sociedades: pocas angulas

La cena de la víspera es casi una liturgia en Donostia. Hay cuadrillas que han sido fieles durante décadas al mismo restaurante o que no han fallado a su sociedad.

Este es el caso de Istingorra, una sociedad señera en el barrio de El Antiguo, donde se fundó en 1931.

Su presidente, Iñaki Orube, explica que en esta histórica sociedad la cena de la víspera se estructura “por cuadrillas, que se organizan como quieren”. 

La lista para apuntarse a las cenas se abre con cierto tiempo de antelación, “la sociedad se llena”, y cada cuadrilla hace su calendario: “Unos cocinan el día 18, otros vienen el 19 a la mañana y otros a la tarde”.

El Tambor Mayor de Istingorra dirige la Izada, que se realiza en la propia sociedad, para que después cada cual viva la noche como prefiera.

Cambian las cosas el día 20, que comienza con la salida de la Tamborrada de Istingorra, que desfila por las calles de El Antiguo de 10.00 a 14.00 horas y que continúa con “la gran comida oficial”. “Vienen gentes cocineras para hacernos una comida importante”.

A esta comida está invitada la representación de las instituciones y acudirán, entre otros, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que la disfrutará con Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales; y Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas. En representación del Ayuntamiento acudirán Nekane Arzallus, como teniente de alcalde, y Mariaje Idoeta como concejala de Barrios, ataviadas para la ocasión tras participar en la tamborrada de Itxaspe. No faltará a la cita la Tambor de Oro de 2024, Isabel Verdini, con su marido, Jesús Murua.

Como cada año se concederá el premio La Farola de Benta Berri a una persona o colectivo que ha destacado por su trabajo en el barrio, reconocimiento que ha recaído en Larramendi Ikastetxea, más de medio siglo “formando a chavalas y chavales del barrio”.

No habrá angulas. Reconoce Orube que por Istingorra “hace años” que no se ven. “Todavía algunas sociedades las mantienen, porque hay gente que las pide”, explica. 

El menú del día 20, cita en la que se encontrarán en torno a 130 personas, se compondrá de “un jamón de Huelva que nos traen unos amigos de allí, unas anchoas de Iurrita, un txangurro a la antiguotarra, sopa de pescado, merluza con kokotxas y almejas, solomillo con guarnición y postre Istingorra”. El menú lo decide una comisión creada a tal efecto, que se reúne en diciembre.

El coro del Gaztelupe ameniza los descansos entre plato y plato.

Izada: emoción a flor de piel

José Ramón Mendizabal, Mendi, Tambor Mayor de Gaztelubide, explica que este año “no habrá ninguna novedad” sobre las tablas de la Plaza de la Constitución. “Tenemos una opinión compartida por el Ayuntamiento de que tras unos años con bastantes novedades, pensamos que la Tamborrada tiene la suficiente energía y entidad como para no ponerle demasiados añadidos”. “La novedad es que no hay novedades”, recuerda José Ramon Mendizabal.

En torno a 200 personas estarán en el escenario la noche más grande de los donostiarras, “contando también a la banda y a todo lo contable”. Como es ya una compañía más que experimentada, los ensayos comenzaron el jueves, día 11 de enero. En total, realizan seis ensayos.

Más que de nervios, Mendi habla de “incertidumbre” para que “todo salga bien”. “Creo que eso es bueno, porque estar demasiado tranquilo no es un buen consejo. Siempre hay que estar activado. Tener ese cosquilleo en el estómago esperando al momento es bueno”, destaca.

Aunque sobre las tablas no habrá ningún guiño especial, Gaztelubide sí celebrará de forma interna una efemérides especial: 90 años de Izada.

Recuerda Mendi que en 1934 “tuvo lugar la cena inaugural de Gaztelubide tras una escisión. Por el mismo recorrido que hacemos ahora bajaron a la Consti y a su manera izaron la bandera”, apunta.

En aquella Izada, “no había ningún representante municipal”, y esa circunstancia, evoca, “duró hasta 1937”, año en el que el Consistorio “se incorporó a ese acto, que se hizo ya de forma oficial”.

 Este año, además, se cumple el 25 aniversario del acto de Izada en la Plaza de la Constitución (CAT), por invitación del Ayuntamiento a través de lo que era el Centro de Atracción y Turismo, pudieron tomar parte integrantes de las tamborradas de distintos barrios, sin distinción de sexo.

Junto a los participantes en la Tamborrada de Gaztelubide serán 120 las personas de diferentes tamborradas las que tomen parte en el acto, de las que 55 serán mujeres. 

La bandera, que se mantendrá en el mástil hasta su Arriada de la mano de la Unión Artesana, será entregada al C.D. Loiolatarra, que celebra este año su centenario.

Tamborradas: un año de récord

Cifras de récord en las tamborradas que discurrirán por las calles donostiarras en el día de su patrón. Este año serás 160 las compañías que, tras ensayar con fundamento, desfilarán al ritmo de los redobles de tambores y barriles. En total serán 21.306 las personas, 9.750 mujeres y 11.556 hombres, que tomarán parte activa en la fiesta en alguna de las tamborradas, ya que el resto de la ciudad también lo hace acompañándolas.

Dos nuevas tamborradas se sumarán al ya largo elenco de compañías: Mamelena, que desfilará por Amara, y Gaztelubide Gaztea, que lo hará por las calles de la Parte Vieja. Angulas Aginaga, que el pasado año no salió, lo vuelve a hacer este año.

En 2024 otras tres tamborradas pasan a ser mixtas como lo son el 96,88% del total: Catedral Centenario, Ondargain y Zubigain. En 2024, cuatro de las 160 tamborradas siguen estando formadas íntegramente por hombres, y una por mujeres. Las de hombres son: Gizartea, Amigos del Europa, Cantábrico, Antonio Bar y Aizepe y la de mujeres es la de Casa de las Mujeres. 

Este año va a ser muy especial para tres Amara Ikasbide Kultur Elkartea y Axular Danborrada cumplen un cuarto de siglo de existencia. Atotxa Erreka Danborrada, de Añorga Txiki, celebra sus bodas de oro.

El futuro de la fiesta disfruta a lo grande Ruben Plaza

Tamborrada Infantil: 4.273 escolares

4.732 escolares desfilarán, llenando de color y alegría las calles donostiarras, en la Tamborrada Infantil el Día de San Sebastián. Serán 48 las compañías, pertenecientes a 41 centros, las que redoblando tambores y barriles activarán a todas las personas remolonas o a las que la noche se les haya alargado.

La mañana del día 20 es la mañana de los nervios, de mirar al cielo, de cruzar los dedos. Y es que la ilusión es tal que nadie quiere contemplar la posibilidad de la suspensión.

Los nervios serán repartidos pero, sobre todo, los sentirán los personajes principales de la Tamborada Infantil. Sobre los hombros de la Tambor Mayor, Anir Guyenbat, del San José Ikastetxea y 12 años de edad, recaerá la responsabilidad de dirigir las tropas más jóvenes desde el balcón consistorial, a partir de las 12.00 horas.

 Junto a ella, y procedentes de Santa Teresa Ikastetxea, estarán la Generala, Alazne Neire Herrador y su ayudante, Elaia Pemán Sáenz de Santamaría, secundadas por el alcalde, Marko Etxezarreta Herminda, que será el encargado de pronunciar el discurso.

También el resto de los personajes infantiles, desde la notaria al arriero, cursan sus estudios en Santa Teresa Ikastetexea.

Este año, si los pronósticos se cumplen, los protagonistas más jóvenes de las fiesta podrán realizar su recorrido con cierta tranquilidad. Las temperaturas se esperan frías pero no parece que la lluvia vaya a personarse para aguar el día. 

Ahora sí, mejor que los txikis vayan bien abrigados, ya que, según Euskalmet, las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 10 grados.

Tambor de Oro: Isabel Verdini, pura magia

Verdini Dantza Taldea inicia un año de celebraciones. Cumple 30 años de existencia y su motor, Isabel Verdini, recibirá a las 12.30 horas de mañana el Tambor de Oro en el salón de plenos.

Isabel Verdini reconocía a NOTICIAS DE GIPUZKOA hace pocas jornadas que desde el momento en el que se le comunicó la noticia de que iba a ser Tambor de Oro no había parado de llorar, “pero de alegría”.

Si algo tiene claro es que pretende disfrutar “de todo”, y acudir a todas las citas a las que se le convoque.

Feliz y muy agradecida, Isabel Verdini quiere aprovechar la ocasión para que el trabajo de Verdini Dan tza Taldea se haga más visible. 

Esta compañía, integrada en su mayor parte por personas con síndrome de Down, ha mostrado “la importancia y la riqueza de la diversidad”.

Las y los bailarines, asegura Isabel Verdini, han vivido como algo muy propio el galardón. Por ello espera que el premio les sirva de algún modo de acicate en la actuación programada para el día 21 a las 19.00 horas en el teatro Victoria Eugenia.

Sobre su intervención en la recepción del Tambor de Oro, Isabel Verdini ha querido mantener el secreto y solo avanza que habrá “alguna sorpresa” y que será “muy bonita”.

Arriada: la despedida con la Unión Artesana

24 horas de gran intensidad. La despedida, como el resto de la jornada, es potente, cargada de emoción y este año, al ser sábado, sin el agobio ni la presión del madrugón del día siguiente.

La Unión Artesana llena de alegría la plaza de La Constitución tras el momento de cierta tristeza que supone arriar la bandera y decir adiós al Día de San Sebastián.

Antes de encarar la Marcha de San Sebastián, tambores y barriles acompañan los sones de Tatiago, Diana, Polka, Retreta, Iriyarena, Herriko Shemes, Marcha de Gallos y de Viejas. Tras la Arriada, llegan el Txuri Urdin, Katiuska, Kabila, Deba, Ikusi Mendizaleak, Ixilik dago y Gau Ibilera. La plaza se cae por el entusiasmo de quienes allí se reúnen.

Iñaki Lizartza recuerda que son ocho los ensayos que lleva a cabo una compañía sobradamente ensayada.

Este año, aunque no hay novedades en lo que a temas musicales se refiere, sí las hay en otro terrenos. Por vez primera saldrá una mujer tocando el tambor vestida de militar, Elena Bastarrika; y tres mujeres vestidas de cocineras, Lurdes Alonso, Mari Jose Costa y Mariaje Torres.

Serán en torno a 116 las personas representantes de otras tamborradas las que secundarán a la Unión Artesana en el acto de la arriada.

Como es tradición, explica Lizartza, cada año 20 de los componentes de la tamborrada pueden invitar a una persona a participar en la misma. Cada edición, el grupo va cambiando, y otras veinte personas cursan sus invitaciones para que, aunque sea por un año, quienes designen puedan disfrutar de una oportunidad única.

Además, también la Unión Artesana invita a cuatro personas que “hayan hecho algo por la sociedad”.

Sobre las tablas de la plaza de la Consti, la Unión Artesana rendirá un merecido homenaje a tres de sus miembros, que cumplen medio siglo tomando parte activa en la Tamborrada.

Y con todos estos ingredientes falta la salsa. Tampoco para la noche de mañana se espera lluvia.