La Tamborrada del Club Deportivo Vasconia, que cumple 75 años, ha recibido este lunes la Distinción del Año de manos de la asociación de tamborradas del Centro. La agrupación de entidades festivas otorgó también así dos reconocimientos especiales a las tamborradas de Gaztedi y Club Cantábrico, que empezaron a tocar tambores y barriles hace 25 años.

Urko Galdós, del Vasconia, fue el encargado de recibir la placa conmemorativa de los representantes de los 6.000 integrantes de las formaciones del Centro. Por su parte, Marijo Etxeberria recogió la dedicada a su tamborrada, Gaztedi, y Eduardo Pagola, la del Club Cantábrico.

El Club Deportivo Vasconia cuenta con una de las tamborradas más veteranas de la ciudad, que desfiló de modo oficial en 1950. Sin embargo, su debut popular fue dos años antes, cuando un grupo de socios que cenaba en la sociedad salió por las calles del barrio, Amara Zaharra, con los utensilios que tenían más a mano. El Club Deportivo Vasconia, por su parte, es uno de los más antiguos de Donostia ya que fue fundado en 1928, por lo que tiene ahora 96 años de vida, aunque hay quien lo adelanta a 1917.

Durante décadas fue uno de los motores deportivos de la capital guipuzcoana, siempre muy ligado al barrio de Amara Zaharra. Tras la rehabilitación del barrio y construcción de la nueva plaza de Arroka cuenta ahora con una moderna sociedad en este punto.