Las angulas escasean y a las causas económicas para no comerlas se unen también las de tipo medioambiental. Sin embargo, la fiesta de San Sebastián siempre ha dejado un hueco para los manjares festivos y este año, el único caviar producido en Euskal Herria se ha instalado en el local de la antigua pescadería La Pascuala, de la calle San Lorenzo, donde en el pasado se vendieron kilos y kilos de alevines de anguila.

El renovado local llama la atención a los paseantes por el acuario del escaparate, donde nadan crías de esturión, los peces de los que se extrae el caviar, un lujo del pasado que se produce desde hace unos años en la localidad navarra de Yesa. Asier Auge es el distribuidor exclusivo del manjar para la Comunidad Autónoma Vasca y trabaja desde hace dos meses en el local de la antigua pescadería La Pascuala.

“Antes estaba en un local pequeño de la calle General Etxague, que estaba más dedicado a los proveedores. Ahora, también nos dirigimos también al consumidor particular”, explica el comerciante y distribuidor, que cree que el encanto del producto puede ser un buen ingrediente para las celebraciones de San Sebastián.

Las huevas del esturión, además, se presentan en bonitas cajas metálicas, muy similares a las de los clásicos caviares rusos. Los recipientes, explica Asier Auge, no son solo envoltorios, sino el lugar en el que madura el producto, ya que, como los quesos, tienen distintos momentos de consumo y de gusto.

La tienda Asier Auge Caviar, además, ofrece otros productos de la piscifactoría de Yesa, como trucha asalmonada y huevas de este pez, de un color naranja brillante, muy estético para platos festivos.

Unos hombres contemplan el escaparate de la tienda de caviar Arnaitz Rubio