El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia reclamó ayer al gobierno PNV-PSE que cambie el protocolo de funcionamiento del albergue municipal La Sirena y lo abra “ya”, para que puedan pernoctar personas sin hogar “sin esperar a que la climatología sea aún más adversa”.

EH Bildu criticó en un comunicado que ese recurso social, situado en la zona de Ondarreta, permanezca cerrado mientras personas sin techo duermen en la calle pese a las inclemencias meteorológicas de los últimos días.

El principal grupo político de la oposición pidió que el protocolo que regula la prestación de ese servicio, el denominado “protocolo del frío”, que se activa cuando Euskalmet pronostica de heladas en la costa, sea “modificado y actualizado” para hacerlo “más humano”.

“Si hay voluntad política podría abrirse durante todo el invierno”, asegura EH Bildu, que critica que haya cien camas listas para ofrecerse y no se active el servicio.

La coalición abertzale ha pedido formalmente el cambio del protocolo de funcionamiento del albergue y que “desaparezcan los criterios obsoletos” de activación. Así lo ha hecho a través de una interpelación que espera que sea atendida el próximo lunes en la comisión de Servicios a las Personas, como hizo también el pasado invierno.