Estimado alkate jauna: Hace unos meses, la víspera de las elecciones municipales, tuvimos una reunión en el Topaleku de Aiete, en el local de Lantxabe. Era el 25 de abril. En esa cita hicimos un repaso de varios asuntos, cuatro o cinco de cuales son muy importantes para el barrio de Aiete, y creo que se asientan perfectamente en esa idea que has hecho pública de que “entramos en unos años en los que muchos proyectos que llevan tiempo en marcha van a pasar a su última fase o van a concluir este 2024 y/o que van a comenzar otros muchos proyectos que, una vez finalizados, van a ofrecer una cara totalmente renovada de nuestra ciudad”.

Los proyectos más nodales de Aiete, que compartimos contigo en aquella ocasión fueron:

1. Apertura de los jardines de La Cumbre a la ciudadanía donostiarra.

2. Culminar la red de bidegorris en el barrio, en consecuencia con tu propuesta de seguir trabajando en la mejora de la red ciclista de la

ciudad y ver finalizados tramos de bidegorri estratégicos.

3. Apoyar al caserío Katxola como centro de interpretación del Bosque de Miramon (nos remitiste al concejal Jon Insausti, pero es imposible hablar con él). Mientras, Katxola, con más de 15 años de actividad, necesita alguna obra de reparación del tolare.

4. Recuperar el Monte Oriamendi como centro paisajístico y memorial de la ciudad, que el avance del Plan General ni siquiera cita.

5. Atender con mayor dedicación el Alto de Errondo y construir un funicular o ascensor que comunique la zona con la ciudad llana, con el barrio de Amara.

Todos ellos fueron respaldados por tu Alcaldía y por la concejala de Participación Ciudadana, que te acompañaba en esta ocasión. Han pasado casi ocho meses desde aquella cita; no ha sido posible encontrar salida a ninguna de estas propuestas; nuestros intentos de ver las razones de tu mutismo, y de los concejales a los que tú nos remitías en aquella ovación, son idénticas: no contestan ni al teléfono, ni a los email que les enviamos.

Nos anima a escribir esta carta abierta basándonos en tu afirmación de que este año “será el año del empuje para San Sebastián. La aprobación del presupuesto de 2024 es el reto inmediato del Ayuntamiento, y dicho presupuesto permitirá ejecutar muchos proyectos, que se harán realidad a lo largo de 2024”.

Las vísperas de la fiesta de los Reyes Magos nos convocan a la ilusión. El Ayuntamiento construye la figuración de que los Reyes bajarán en funicular desde Igeldo; permítenos, Alkate Jauna, que apliquemos el sueño para decirte que, el año que viene, los Reyes, o el Olentzero, o Mari Domingi, bajen a Anoeta en funicular desde el Alto de Errondo.

Volviendo a la realidad. Nos resulta difícil entender las razones del aislamiento de este singular barrio de San Sebastián. A sus pies, la ciudad ha sufrido una profunda trasformación y el Alto de Errondo sigue ahí, impasible, como centinela que ve pasar los cambios, sin que a él le pase nada.

Dices que el Ayuntamiento “se afanará en iniciar o culminar la renovación del resto de instalaciones deportivas o la ampliación del estadio de Anoeta”. Una forma de compartir ese esfuerzo inversor con la gente de Aiete es construir ese funicular, y de paliar los desequilibrios existentes entre los barrios, y de que el conjunto de la ciudadanía disfrute de sus calles, plazas, playas y centros deportivos.

Te escribí una nota sobre la importante asamblea que celebramos el 1 de diciembre en el citado Topaleku de Aiete. Te decía que la sala Pagoa estaba a rebosar –gente de todas las edades, familias jóvenes con niños– (y eso que hacía una tarde inclemente). Era una reunión para reivindicar el ascensor y otras mejoras para el Alto de Errondo. No hemos tenido respuesta, ni tuya, ni de las concejalías implicadas.

Sabes que tenemos ese “orgullo donostiarra” que nos ayuda a mantener debates calmados, sosegados y rigurosos, pero ahora nos falta la contraparte con la que mantener la controversia.

Alkate Jauna, en este tiempo nuestras relaciones han sido siempre educadas, y en alguna ocasión amistosa, por eso tengo dudas de hacer pública –por descortés– esta carta, no nos queda otro remedio, es una salida desesperada, una llamada de auxilio, un reclamo extraordinario a tu atención en nombre de la gente del Alto de Errondo y de Aiete.

Reconocerás que es oportuna porque estáis organizando los presupuestos del año que viene  (es una simpleza decir que entre los proyectos que citas en tu presentación en la prensa, ninguno pertenece a Aiete ).

Has anunciado que este año comienzan las obras para el desarrollo urbanístico de varias zonas de la ciudad, que se van a comenzar otros muchos proyectos que, una vez finalizados, van a ofrecer una cara totalmente renovada de nuestra ciudad... Pues bien, queremos que el funicular del Alto de Errondo esté entre las partidas presupuestarias porque cumple esa condición previa de ser “un proyecto urbano realista”.

Mantenemos los otros retos que tenemos como barrio pero éste es el que requiere una partida específica, y es, quizás, el más urgente y el que tiene comprometida a la asociación de vecinos en consecuencia con la asamblea que celebramos. Como dices, es una “decisión que se toma por la voluntad y conocimiento de la ciudadanía donostiarra”

Urte berri on!

Presidente de la asociación Lantxabe