El problema del precio de la vivienda se muestra casi como irresoluble. En Donostia, adquirir un piso requiere de un desembolso difícilmente asumible sobre todo por los más jóvenes.

Pero quien no puede o no quiere plantearse la compra y opta por el alquiler, tampoco lo tiene fácil, porque la cantidad a abonar mensualmente es complicada de asumir para un salario medio.

Según el informe presentado por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes correspondiente al análisis de los contratos de alquiler habitual de viviendas colectivas del segundo semestre de 2023, el precio medio del alquiler en Donostia ya ha rebasado la barrera de los 1.000 euros.

Martutene es el barrio donostiarra con el precio medio de alquiler más bajo Redaccion NdG

Si se acerca la lupa a cada barrio, las diferencias que se constatan son más que notables. En los dos extremos, el del alquiler más alto y el más bajo, se sitúan Aiete-Lugaritz, con una renta a abonar de 1.111,4 euros al mes; y Martutene, 741 euros mensuales.

La lista de alquileres por barrios, ordenados del más caro al más barato, quedaría de la siguiente forma: Aiete-Lugaritz, 1.111,4 euros; El Antiguo-Benta Berri-Ondarreta, 1.072 euros; Centro, 1.065,4; Ibaeta-Errotaburu-Berio-Lorea, 1.032; Gros-Sagüés, 1.012; Amara Berri-Riberas de Loiola-Morlans, 960,3 euros; Ulia-Ategorrieta-Manteo, 873,4; Egia, 872,4; Loiola-Txomin, 842,5; Intxaurrondo-Marrrutxipi, 810; Miracruz-Bidebieta-Gaiztarro, 808,2; Añorga, 790,4 euros; Altza-Buenavista-Herrera, 751,5; y finalmente Martutene, con un alquiler promedio de 741 euros al mes.

En el informe no se incluyen datos sobre Igeldo, Miramon-Zorroaga-Hospitales y Zubieta.

Pero, por contra, el precio por metro cuadrado más caro, siempre haciendo referencia al alquiler, es el del Centro, 14 euros. Le siguen El Antiguo-Benta Berri, con 13,3 euros, y Aiete, Gros y la zona de Ibaeta-Lorea-Berio, con 13,2 euros por metro cuadrado en ambos casos.

Siendo éste un análisis realizado tomando en cuenta los contratos de alquiler vigentes, el mayor número de fianzas acreditadas se sitúa también en el Centro, con 1.915, seguido por la Zona de Amara Berri y Riberas de Loiola, con 1.472. En el polo opuesto se encuentra el entorno Miramon-Hospitales-Zorroaga, con 41 fianzas.

El precio medio del alquiler en Donostia es el más alto de las tres capitales de Euskadi y sube respecto a las cifras registradas en el segundo trimestre de 2022 pero también si se compara con un dato mucho más próximo: el del primer trimestre de 2023.

A nivel de Gipuzkoa, el municipio con los segundos precios más caros en alquiler es Zarautz, con 844,5 euros de media.

Del total de viviendas con contrato de alquiler en vigor en Euskadi a fecha 30 de junio (77.217), 27.884 se encontraban en Gipuzkoa.

Menos oferta

La oferta de pisos en alquiler estable en Donostia sigue bajando. En concreto, descendió al menos un 30% en el segundo y el tercer trimestre del año que acaba.

Un rastreo de Donostiako Etxegintza en el portal Idealista, dejó en evidencia este hecho con un dato, el número de anuncios de ofertas de alquiler, que descendió de 130 a 90. en el citado periodo de tiempo.

El alcalde, Eneko Goia, lamentó recientemente que la Ley de Vivienda haya motivado “una progresiva retirada de viviendas” del mercado de alquiler.