El alcalde de Donostia, Eneko Goia, avanza un 2024 con “buenas expectativas” en una ciudad que, entre otras cosas, verá cómo van desapareciendo las afecciones en superficie de las obras del Topo.

2024, “dentro del panorama de incertidumbre en el que nos tenemos que acostumbrar a vivir”, se asoma con augurios positivos. “No quiero ser autocomplaciente, pero nuestra ciudad en este momento presenta fortalezas importantes en materia de generación de actividad económica, empleo, PIB, actividad empresarial en la que en algunos ámbitos empezamos a ser un agente importante etc.”, ha afirmado el alcalde de Donostia en su comparecencia de hoy.

Será este un año, ha anunciado Goia, en el que las obras del Topo cerrarán las principales heridas en superficie. “Las dos obras más importantes, el Topo y el TAV, van a dar un salto cualitativo, sobre todo la primera”, ha incidido.

“Las obras del Topo, por lo que yo sé, avanzan según lo previsto”, ha informado Goia, que ha avanzado que en los próximos meses quedarán finalizadas las actuaciones en superficie en la calle Easo y el entorno del Hotel de Londres. Tanto es así que pasado el día de San Sebastián se acometerá la reurbanización de este ámbito. En la primera mitad, de cara a verano, veremos la disposición definitiva de esa zona “como la vemos ahora mismo en Benta Berri, donde ya está todo terminado a la espera de que pasen los trenes”, ha añadido.

"De cara al verano veremos la calle Easo y el entorno del Hotel de Londres como ahora vemos Benta Berri, a la espera de que llegue el tren"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

 También a lo largo del año entrante, aunque algo más tarde, se despejará de obras la calle San Martin y entorno de San Bartolomé, y se procederá a su reurbanización.

“El túnel de línea quedará finalizado a falta de las instalaciones etc. Empezaremos a ver cosas que nos aliviarán los sufrimientos padecidos”, ha insistido.

Respecto a las actuaciones del TAV, el primer edil ha asegurado que las obras siguen su ritmo y que todo apunta a que la estación de Atotxa estará rematada, según lo previsto, para 2026.

“Que llegue el tren es otra historia”, ha apuntado Goia. “El procedente de Iparralde, según se nos traslada, cumple las previsiones. Hacia el Sur no, porque hay un hueco más allá de Vitoria en la zona de Burgos. Sobre la Y Vasca, no me atrevo a decir nada, porque nadie ha acertado al poner una fecha”, ha reconocido.

Otro hito que ha destacado el alcalde de Donostia hace referencia a la cárcel de Martutene, cuyo derribo podría ser una realidad en 2024, tras el traslado de los presos al penal de Zubieta. De este modo se podrá impulsar la segunda fase de Txomin Enea.

En la lista de operaciones de envergadura que van a tomar impulso se encuentra la de El Infierno. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy de forma definitiva el proyecto de urbanización de este ámbito, al que se podrá dar comienzo de manera “inminente”.

Cuarteles de Loiola, hito en 2023

 Respecto al año que acaba Goia ha puesto el acento sobre el hecho de que ha sido “un año de elecciones y eso marca mucho”, ralentizando y, en algunos casos, parando la actividad municipal algunos meses.

“Eso no ha impedido que los proyectos más importantes de la ciudad hayan seguido avanzando”, ha destacado el primer edil donostiarra, pese a lo que, subrayó, “seguimos de obras”, aunque las principales actuaciones marchan “según lo previsto”.

“Ha sido un año intenso, en el que la ciudad ha seguido estando activa. Ha sido un año marcado por la firma del acuerdo sobre los cuarteles de Loiola”, ha incidido Goia. “Es un hito en 2023”, ha abundado.