El Ayuntamiento de Donostia pondrá en marcha una campaña de control de velocidad del tráfico en Navidad, con el objetivo de garantizar que los vehículos que circulen por la ciudad cumplan con los límites establecidos en las vías urbanas, según ha informado este viernes.

Los controles se llevarán a cabo a través de los radares fijos y del móvil, que intensificará su labor en estas fechas. Las multas por superar la velocidad permitida son de entre 100 y 600 euros así como la pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir.

La campaña dará comienzo el lunes 18 de diciembre y "va en consonancia con el resto de controles que se van a realizar durante las próximas semanas a través de los cuerpos policiales para garantizar la seguridad en las carreteras y vías públicas durante las fechas navideñas", señaló el Consistorio.

Desde hace dos años, el límite de velocidad en Donostia es de 30 kilómetros por hora, excepto en algunas calles de mucha circulación donde pueden llegar a 50 y que están señalizadas.

La limitación a 30 está orientada precisamente a reducir la siniestralidad urbana y, sobre todo, la de las personas que caminan y circulan en bicicleta, según recordó el Consistorio.

En los primeros meses de reducción de la velocidad máxima se instauró una tregua de multas con el fin de que los conductores fueran acostumbrándose a la novedad. Además, la norma, dictada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se modificó posteriormente en algunas vías urbanas ya que las nuevas velocidades afectaban a los trayectos del transporte público.

Por ello, en algunas calles se aumentó la velocidad máxima permitida. Por ejemplo, en el paseo de Casares de Altza se elevó a 40 kilómetros el tope autorizado, al igual que en el paseo de Txingurri.

En el paseo de Mons y Fernando Sasiain, junto a Cocheras, en Intxaurrondo, también se autorizó mantener los anteriores 50 kilómetros por hora, al igual que en la travesía de Garbera, entre otras vías.

Aunque el Ayuntamiento no dispone de los datos de uso de los radares de este año, en temporadas anteriores el paseo del Urumea ha sido el vial con mayor número de infracciones de velocidad detectadas, seguido de la avenida de Tolosa, la subida a los hospitales (Doctor Begiristain) y La Concha.

Por otra parte, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía el uso de transporte público para moverse por Donostia de manera "cómoda, segura y sostenible en estas fechas". Además, desde este sábado 16 de diciembre y hasta el 6 de enero, el servicio lanzadera desde Illunbe al Centro se ofrecerá diariamente a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero, cuando no habrá servicio.