La feria donostiarra de Santo Tomás, que se celebrará el jueves 21 de diciembre, cambia de cartel después de 42 años. La nueva imagen de la fiesta ha sido elaborada por la ilustradora donostiarra Elena Odriozola y sustituye a la que diseñó en 1981 el pintor de Usurbil José Luis Zumeta, fallecido en 2020. Odriozola ganó el Premio Nacional de Ilustración en 2015.

Donostia Festak ha decidido sustituir la imagen que se ha venido utilizando durante las últimas décadas y ha optado por un diseño que recuerda a la feria de Santo Tomás de "nuestra infancia", según ha señalado el concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti. De hecho, en la imagen se aprecian muchas personas, incluida una niña que representa a la ilustradora cuando acudía a la feria con su familia, rodeada de gente.

“El primer recuerdo que tengo de Santo Tomás es un muro de gente y a mi madre renegando porque no podía con las multitudes. Yo era muy pequeña entonces, pero ahora siento un poco lo mismo", ha señalado la ilustradora. "Este cartel es, por un lado, un recuerdo, y por otro, es una sensación física difícil de expresar: gente por todos lados y fiesta. Yo sigo yendo a primera hora, cuando todavía no hay mucha gente y puedo ver los puestos a gusto y tomar un talo con txistorra sin hacer cola", dice.

"También tengo grabado a un hombre que, entre otras cosas, vendía un juguete que se llamaba “Nicanor toca el tambor”. A mi tía abuela ese hombre le daba mucho asco: decía que el vendedor chupaba todos los juguetes para comprobar si funcionaban. A mí lo de las chupadas me daba igual, y todavía hoy ese juguete me sigue pareciendo maravilloso", recuerda.

El cartel de Zumeta, por su parte, fue dibujado en 1981 con la cerda como protagonista, rodeada de verduras, un conejo, un pato con txapela, una piedra de herri kirola y otros elementos de la tradicional fiesta. Según recuerdan en Donostia Festak, en un momento dado el cartel contó con el logotipo de 'Nuklearrik ez, eskerrik asko' entonces muy popular, aunque tuvo que ser retirado.

Cartel de Santo Tomás creado en 1981 por el artista José Luis Zumeta

Cartel de Santo Tomás creado en 1981 por el artista José Luis Zumeta N.G.

El cartel de Zumeta, además, fue criticado en 2018 por considerar que era sexista. La comisión asesora para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación, Begira, de Emakunde, recomendó al Ayuntamiento de Donostia que no hiciera uso del cartel de Santo Tomás por “presentar a una cerda con pechos de mujer y postura sensual", lo que, según la entidad, "personifica al animal (representa a una mujer a través de atributos biológicos y de rasgos que se atribuyen a lo femenino)”.

La presidenta de la comisión, Zuriñe Elordi, señaló en su dictamen que la imagen contribuía a “incidir en la cosificación de las mujeres, es decir, en su asimilación a objetos”, y añadía que la cerda era “el único personaje sin ojos de todo el cartel”.