donostia - La comisión asesora para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación, Begira, de Emakunde, ha recomendado al Ayuntamiento de Donostia que no haga uso del cartel de Santo Tomás creado por el pintor José Luis Zumeta por considerar que los “pechos de mujer” que muestra la cerda de la imagen suponen un “uso publicitario sexista”. En el cartel, la tradicional cerda de Santo Tomás aparece acompañada de un conejo, una gallina, un pato con txapela y distintas verduras humanizadas.

El escrito emitido por la comisión de Emakunde dice referirse al cartel de la fiesta de Santo Tomás del pasado año pero la realidad es que la misma imagen lleva muchos años siendo utilizada. La concejala de EH Bildu Naiara Sampedro dio a conocer ayer el dictamen crítico con el cartel, pero durante el mandato dirigido por la formación a la que pertenece también se utilizó, como se aprecia en la imagen.

Según Begira, “presentar a una cerda con pechos de mujer y postura sensual personifica al animal (representa a una mujer a través de atributos biológicos y de rasgos que se atribuyen a lo femenino)”. La imagen contribuye a “incidir en la cosificación de las mujeres, es decir, en su asimilación a objetos”, dice el escrito firmado por la presidenta de la comisión, Zuriñe Elordi, que destaca que la cerda “es el único personaje sin ojos de todo el cartel”. El escrito añade que si a todo lo anterior se le suma “el hecho de que aparece a punto de ser sacrificada, da como resultado un cartel de pésimo gusto”. - C.A.