La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado un nuevo concurso para la cobertura de parte de las huertas de Marrus, en Altza, que se tuvieron que cerrar en 2017 tras hallarse contaminación por amianto en una zona. El pasado mes de marzo, el Consistorio también sacó a licitación los trabajos, pero ninguna empresa optó a la tarea.

La obra sale ahora a concurso por un precio de 268.300 euros (68.000 más que antes) y un plazo de ejecución de tres meses desde su comienzo, según ha informado este martes el alcalde, Eneko Goia.

La zona de huertas que se tapará se abrió para 138 parcelas, pero se reducirá (con 97 plazas) tras cubrirse la zona contaminada con amianto. El espacio regenerado se aprovechará como lugar de estancia.

La actuación prevé limpiar la vegetación de la zona que ha sido delimitada, colocar una lámina geotextil sobre el terreno, que avise de peligro existente sobre él, o soleras de hormigón armados. Encima se extenderá un metro de terreno limpio y se llevarán a cabo distintas obras como un muro para salvar un desnivel en la zona este y un talud de tierra en la del lado oeste.

Además se creará una nueva instalación de abastecimiento de agua por fuera de la zona contaminada.

Zonas de césped , bancos, mesas y mobiliario se añadirán al entorno.

La primera zona de huertas ciudadanas que se abrió en 2014 está compuesta por 88 parcelas y tiene tomas de agua, una caseta para los aperos de labranza y otras comodidades. Una millar de ciudadanos se apuntaron al sorteo que este año se ha repetido, tras finalizar el primer periodo de adjudicación. En esta ocasión, los aspirantes a cultivar una huerta no comercial han sido la mitad.

La segunda zona de huertas se someterá a un sorteo, una vez hayan sido terminados los trabajos para regenerar el espacio.