Una actuación del Orfeón Donostiarra y un espectáculo de tablas aerodeslizantes sobre el río Urumea se unirán este viernes al encendido de las luces de Navidad de Donostia y la apertura de las casetas del Gabonetako Azoka. El acto está previsto para las 18.30 horas y se desarrollará el entorno comprendido entre el puente Santa Catalina, Ramón María Lilí, República Argentina y el puente del Kursaal.

Tras la actuación del Orfeón, que se situará frente al hotel María Cristina, y el espectáculo de los flyboards sobre el río, se lanzará una colección de fuegos artificiales desde la Equitativa. Después, la luz navideña tomará las plazas y calles de Donostia hasta después de Reyes.

Las tablas aerodeslizantes estarán manejadas por expertos ryders de esta disciplina. Por ejemplo, actuará el colombiano Daniel Guerra, campeón del mundo, el francés Jeff Gazzola, que ha participado en más de 3.500 espectáculos de estas características por todo el mundo, y la también francesa Océane Corbet, primera mujer con presencia en competiciones internacionales, y en 2016 tercera en el Campeonato Mundial.

Fomento de San Sebastián, la entidad responsable de las luces y otras actividades navideñas impulsadas por el Ayuntamiento ha señalado que "la nueva ubicación de este año permitirá ampliar el espacio para el público que podrá instalarse alrededor de este último tramo del Urumea, excepto las áreas de seguridad reservadas para la colección pirotécnica, así como la zona del escenario donde cantará el Orfeón, frente al Hotel María Cristina".

El acto de encendido acarreará afecciones al tráfico ya que cortarán los primeros metros de Ramón María Lilí, desde la plaza de Euskadi, desde las 14.45 horas hasta las 19.15 horas. También se cerrará el tráfico el puente del Kursaal en dirección a a Gros desde las 15.30 hasta las 20.30 horas.

El puente de Santa Catalina también estará cerrado en dirección al Centro, incluido el bidegorri, desde las 17.30 hasta las 19.15 horas.

Las modificaciones de tráfico afectarán a los recorridos de las líneas  8, 9, 33, 36, 40 42 y 46 de Dbus.

Fomento recordó que hoy jueves ya están colocados todos los adornos navideños, incluidos los de gran tamaño como la bola luminosa transitable de la Zurriola o el árbol de 20 metros de alto en los jardines de Reina Regente, así como los más novedosos, como las de la Avenida y la calle Loiola, donde los operarios de la empresa Ximénez, encargada de la iluminación navideña, daban los últimos toques ayer.

Por lo demás, la decoración lumínica se extenderá a 128 calles de todos los barrios, con 600 arcos y otros elementos. También se iluminarán fachadas emblemáticas de la ciudad como el Ayuntamiento, la Biblioteca de la plaza de la Constitución y el teatro Victoria Eugenia.

Durante el periodo navideño, las luces se encenderán de 17.45 a 22.00 horas. Los sábados y vísperas de festivos se alargarán hasta las 23.00 horas.

El Mercado de Navidad, por su parte, se reparte este año de nuevo entre el paseo de Francia y la plaza de Ramón Labayen (antes Santa Catalina). En el paseo se alinearán 40 casetas mientras que en la plaza serán 24. Juguetes, artesanía, turrones, regalos y otros productos se venderán en los puestos. Además, también habrá casetas de organizaciones como Zaporeak, la Asociación Belenista y el Colectivo de Ayuda a Ucrania.

Además, en el Mercado de Navidad habrá conciertos y otras actividades como un Dj Infantil, un pintxo pote musical y talleres infantiles. Los barrios de Altza, Intxaurrondo y El Antiguo, entre otros, también acogerán actividades navideñas. l