Cada año el acto de encendido y de inicio del programa de actos navideños en Donostia se hace más y más grande en respuesta del público.

Por este motivo, la Navidad de 2023 se encenderá en Donostia en una emplazamiento novedoso, el puente Santa Catalina en vez del de María Cristina, ya que de este modo se posibilita que un mayor número de personas disfruten de un acto que incluye más novedades, como las acrobacias en motos sobre las aguas del Urumea acompañadas de las voces inigualables del Orfeón Donostiarra, que será uno de los atractivos centrales del acto, y el lanzamiento de una colección de fuegos artificiales.

La ineludible cita será el día 1 de diciembre, viernes, a las 18.30 horas, momento en el que además del encendido de las luces quedará inaugurado el mercado navideño, que también crece.

La pista de nieve situada junto a la Estación de Autobuses Ruben Plaza

En lo que a la iluminación se refiere, a partir del próximo viernes Donostia lucirá con 600 arcos y otros elementos luminosos distribuidos en 128 calles de los distintos barrios de la ciudad.

La concejala de Empleo y Economía Local, Marisol Garmendia, ha destacado que el programa navideño de este año llega cargado de propuestas que se irán desvelando en las próximas fechas.

Garmendia, además, ha incidido en que las novedades previstas para este año son muchas. Por ejemplo, la avenida de Libertad estrenará iluminación “muy espectacular; en la calle Reina Regente, junto al teatro Victoria Eugenia, se colocará un abeto luminoso de 20 metros de alto; en la calle Loiola las luces simularán una nevada. Suma y sigue. La bola luminosa de 12 metros de alto y transitable se colocará en La Zurriola, el Boulevard donostiarra se verá muy alegre con numerosas bolas de luz, y la plaza Ramón Labayen contará con una iluminación muy sostenible, generada por energía solar.

La iluminación estará en funcionamiento todos los días desde las 17.45 horas hasta las 22.00, ampliándose el horario hasta las 23.00 horas los sábados y vísperas de festivos.

La campaña de Navidad, ha recordado Garmedia, finalizará el 7 de enero y, además de llenar de alegría la ciudad, busca conseguir un impacto económico (con especial beneficio para el comercio local y la hostelería), que se cifró el pasado año en 22 millones de euros.

La concejala de Economía ha puesto especial acento en este aspecto ya que la campaña navideña en la “más importante” para el comercio de proximidad y también para la hostelería. En estos sectores trabajan 16.000 personas y aportan el 10% de la riqueza de la ciudad.

Será ésta, ha subrayado la edil del PSE, una Navidad “sostenible, atractiva, eficiente y solidaria”.

Mercado de Navidad

El Mercado de Navidad contará con 64 casetas, 7 más que en las pasadas navidades, repartidas de la siguiente forma: 40 en el paseo de Francia y 24 en la plaza Ramón Labayen.

En la lista de novedades, ha destacado Garmendia, se halla un paquete de actividades para jóvenes que se llevarán a cabo en la Concha de la mano del Club Fortuna desde el 26 de diciembre, de cuyo contenido, adelantó, se informará en breve.

Un arco da la bienvenida al Mercado de Navidad Ruben Plaza

En el menú navideño se incluyen, entre otras muchas propuestas, los conciertos gratuitos que ofrecerá el Orfeón Donostiarra el 22 de diciembre en la iglesia Iesu de Riberas de Loiola, a partir de las 19.30 horas, y en la iglesia San Marcial de Altza, el 29 de diciembre a las 20.00.

La carpa del Mercado de Navidad ubicada en el paseo del Urumea acogerá actividades varias de carácter familiar, desde actuaciones de un DJ infantil a un pintxo pote o conciertos, como el de Sara Grajal del día 8 de diciembre, además talleres y otras iniciativas.

La propuesta musical en esta carpa consistirá en 32 conciertos y actuaciones, a las que hay que sumar la decena de actuaciones de la plaza Ramón Labayen. 

Los barrios donostiarras también acogerán numerosas actividades.