El autobús lanzadera gratuito entre Illunbe y el Centro de Donostia funcionará de nuevo desde el sábado 2 de diciembre y hasta el 6 de enero para atender la demanda del periodo navideño.

Durante las primeras semanas, el servicio se ofrecerá los fines de semana y festivos. En el puente de diciembre, también estará activado para hacer más cómodo el desplazamiento de los que lleguen a Donostia.

Así, estará activo los días 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre. A partir del 16 de diciembre y hasta el 6 de enero, el autobús funcionará diariamente, excepto 25 de diciembre y 1 de enero.

La lanzadera saldrá cada veinte minutos. De Illunbe entre las 11.00 y las 22.20 y desde la plaza Centenario, de 11.10 a 22.30 horas.

La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, recordó que desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2021 la acogida por parte de la ciudanía ha sido "muy buena". "Así, lo demuestran los datos de 2022 cuando se realizaron 7.011 viajes, triplicando el promedio diario de uso respecto al año precedente, cuando se registraron 2.711 viajes", señaló.

Para seguir incentivando su uso y que las personas que lleguen a Donostia dejen el coche fuera de la zona urbana, el departamento municipal de Movilidad y la Diputación Foral de Gipuzkoa han llegado a un acuerdo para informar de la existencia del servicio con paneles luminosos colocados en las carreteras principales de llegada a Donostia.

El autobús que servirá como lanzadera será un Man Lions City 12e 100% eléctrico adquirido dentro de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiada por los fondos europeos Next Generation.

El vehículo es el primero incorporado a Dbus dentro de la compra realizada a la empresa Man tras ganar el concurso convocado para hacerse con otros 13 autobuses de 12 metros y seis autobuses, de 18 metros, todos ellos eléctricos.