El Ayuntamiento de San Sebastián construirá una acera en el Paseo Padre Orkolaga que permitirá a donostiarras y turistas recorrer a pie de forma segura el trayecto que discurre entre el casco urbano y el camping, en lo que invertirá cerca de 1,6 millones de euros.

El alcalde, Eneko Goia, ha informado en rueda de prensa de que el gobierno municipal ha aprobado este martes el proyecto de obras para construir esa acera "tan largamente esperada y pedida" por vecinos y otras "muchas personas" que hacen ese recorrido caminando, por la calzada de dos carriles que existe ahora.

Para conseguir dar el visto bueno a la ejecución, el Ayuntamiento ha tenido que superar un "complejo" proceso de tramitación porque los terrenos por los que discurre son en su mayoría privados.

Finalmente se ha logrado llegar a acuerdos con los numerosos propietarios afectados, para "la cesión y ocupación de terrenos" en algunos casos y para "la compra" por pequeñas cuantías en otros, ha precisado el alcalde.

Según ha explicado, la acera tendrá una anchura que oscilará entre 1,5 y 2 metros, que "no es mucho pero sí suficiente", discurrirá entre la salida oeste de la variante y el camping de Igeldo.

La obra, que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses, será aprovechada por el Ayuntamiento para "repavimentar la vía" y soterrar las conducciones de las redes de telefonía, electricidad y alumbrado público, además de hacer una nueva red de pluviales.

La mayor parte del presupuesto contemplado será asumido con fondos europeos Next Generation, ha indicado el Goia, que presentó el proyecto dentro de las ayudas previstas para el ámbito del turístico.

El alcalde ha anunciado por otra parte la aprobación del proyecto de estabilización del talud y reparación de la acera en un tramo del paseo Doctor Begiristain, por unos 600.000 euros.

Ha señalado que se trata de la parte situada entre el viaducto que salva la carretera GI-20 y el inicio del ramal de acceso a Illumbe, en el sentido de la subida al complejo hospitalario, una obra que una vez adjudicada durará cuatro meses y precisará la construcción de una pantalla de micropilotes que asegure el talud.

El ejecutivo donostiarra ha acordado asimismo este martes una de las modificaciones del reglamento necesarias para que los usuarios de Dbus que acompañan a personas dependientes puedan viajar gratis en los autobuses municipales, algo de lo que ahora sólo se benefician los asistentes de ciegos y de discapacitados en silla de ruedas.