Donostia se convertirá la próxima semana en epicentro de la economía social con la celebración de algunos de los hitos de la programación de la Capitalidad de Economía Social, entre los que destaca la cumbre europea que reunirá a medio millar de personas en el Palacio Kursaal.

Esta conferencia europea, organizada por el Ministerio de Trabajo dentro del programa de la Presidencia Española de la Unión Europea, se celebrará los próximos lunes y martes con la presencia de gobiernos, instituciones europeas, ejecutivos autonómicos y líderes empresariales del sector de todos los rincones del planeta.

Personas. Planeta. Acción es el lema elegido para el cónclave, que contará entre sus asistentes con la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit.

El programa incluye conferencias, reuniones y talleres, así como visitas a empresas de economía social y la entrega de los premios Denon Artean, del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, y Social Economy Europe, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La cumbre servirá asimismo de escaparate de este modelo de emprendimiento colectivo, referente en el País Vasco, donde la economía social suma 2.100 empresas, 75.000 empleos y 13.000 millones de facturación.

En paralelo a este acto, el Ayuntamiento de Donostia, a través de la Oficina de Estrategia, organizará el evento Ciudades y economía social: Encuentro internacional de autoridades locales, que contará con la participación de dirigentes de ciudades como Donostia, Burdeos, Tsukuba (Japón) y Estrasburgo.