El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, ha criticado hoy que el equipo de gobierno de Donostia haya retrasado la aprobación de los presupuestos municipales, de modo que el inicio del año 2024 se regirá por medio de una prórroga. Aunque la llegada de Eneko Goia a la Alcaldía rompió la larga tradición de no aprobar los presupuestos a tiempo en la capital guipuzcoana, en los dos últimos ejercicios el Ejecutivo local ha tenido que recurrir a la prórroga por distintas circunstancias.

Ahora, el Gobierno municipal ha señalado que volverá a producirse el mismo caso porque faltan algunos datos de importancia para cuadrar las futuras cuentas de 2024 como, por ejemplo, si seguirá habiendo fuertes subvenciones del Gobierno central para el transporte público o cuándo se pagarán, y con qué plazos, los créditos para la compra de los terrenos de los cuarteles de Loiola.

Para Corominas, el PNV y el PSE “vuelven a ser incapaces de presentar los presupuestos municipales en tiempo y forma”, aunque para “para aprobar los incrementos brutales de tasas e impuestos municipales trabajan siempre con una enorme diligencia y puntualidad". “Todo lo que han dicho suena a excusas; siempre encuentran alguna para no hacer su trabajo en tiempo y forma que es lo que los donostiarras esperan de ellos”.

“No se entiende que se escuden en que no ha sido un curso político normal por la celebración de las elecciones municipales y forales, o por que desconocen las subvenciones del gobierno central al transporte", ha indicado el concejal popular, que ha añadido que "en otras capitales de provincia, y muy cercanas, sí se aprueben los presupuestos en tiempo y forma y han tenido las mismas elecciones que nosotros y tampoco saben el importe de las subvenciones al transporte”.

El corporativo del PP ha añadido que "para subir tasas e impuestos no tienen problemas" . "No no debemos ni podemos olvidar que este año han vuelto a subir nueve tasas e impuestos, entre un 4% y un 7,5% de media. Que los donostiarras somos los españoles que pagamos los impuestos más caros de España, y ahí no hay prorrogas que valgan, ni excusas, tenemos que pagar sí o sí cuando ellos deciden”, ha concluido.