Los grupos municipales de la oposición (PP, Elkarrekin Donostia y EH Bildu) han criticado este miércoles la decisión municipal de paralizar las obras de construcción de la oficina turística de Donostia, que se desarrollan en la primera planta del edificio consistorial, con el fin de modificar el proyecto para añadir la central de atención ciudadana, Udalinfo, ahora ubicada en el edificio Easo.

“Es una demostración más de la falta de planificación del gobierno PNV-PSE", ha señalado el portavoz del PP, Borja Corominas, que dijo que "en abril de 2018 se estrenaron las nuevas oficinas de Udalinfo en la calle Easo nº 41 y ahora deciden, cinco años después, volver a trasladarlas al Ayuntamiento, lo que supone un coste sustancial para las arcas municipales, un coste que asumimos todos los donostiarras". “Han paralizado un proyecto, en la planta baja del Ayuntamiento, con un coste de 1,88 millones de euros, que había comenzado en enero de este mismo año, para hacer una redistribución de espacios. ¿Cómo se entiende esto?", preguntó Corominas.

Por su parte, Elkarrekin Donostia pidió una comparecencia urgente del alcalde para que explique los motivos de la suspensión de las obras y manifestó que "la gestión del gobierno municipal de PNV y PSE sobre las obras para ubicar en la casa consistorial la oficina de turismo pone en evidencia la absoluta falta de planificación y su pésima gestión de los recursos públicos".

La concejala de la coalición Arantza González recordó que el proyecto para ubicar en la casa consistorial la oficina de turismo viene de lejos, con proyectos desde 2017, varias modificaciones en el tiempo y se preveía que estuviera terminado a finales de este año.

González lamentó "la falta de coordinación del propio gobierno municipal de PNV y PSE, ya que la portavoz socialista, Marisol Garmendia, ha anunciado la petición de una reunión al PNV para que explique en qué va a consistir la reordenación de los espacios municipales, cuando ha sido precisamente la concejala delegada de Proyectos Urbanos del PSE, Ane Oiarbide, quien ha firmado la orden de suspensión de las obras".

Por su parte, EH Bildu recordó que “siempre defendió que en el edificio consistorial deberían estar oficinas y servicios dirigidos a la ciudadanía donostiarra”. Consideró, además, que la suspensión de la obra para estudiar el traslado de la sede central de Udalinfo “es un ejemplo más de improvisación y de mala gestión de los espacios públicos, además de una falta de rumbo valiente y sensata en relación al problema del turismo, que genera disfunciones dentro de la propia coalición”. “Es una sensación de caos”, añadió en un comunicado. 

Asimismo, dijo: “No se nos escuchó, y ahora de manera torpe y chapucera se intenta ajustar una modificación que corrija el rumbo incorrecto de decisiones adoptadas anteriormente. Con nuevo derroche de dinero público, claro”.