El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha denunciado este viernes la pintada y los carteles que jóvenes del colectivo Ernai han realizado en un autobús de DBus. Goia ha señalado, a través de las redes sociales, que "no admiten que se hagan ataques al transporte público" y ha lamentado que "algunos sigan anclados en tiempos pasados que la mayoría de esta ciudad ya ha superado".

Como se puede ver en las imágenes, jóvenes del colectivo que engloba a las juventudes de Sortu han pegado carteles y han realizado una pintada en un autobús articulado de la línea 5. El ataque, concretamente, tuvo lugar este jueves por la noche, entre las 21.00 y 21.30 horas en la calle Matia, del barrio de El Antiguo en Donostia, cuando varios encapuchados pararon el autobús y cortaron la calle con una cadena para impedir el paso de la circulación. Mientras, realizaron una pintada en uno de los lados y pegaron carteles en los dos laterales, tras lo que se marcharon corriendo, según ha denunciado el Ayuntamiento de Donostia.

Tanto en la pintada como en los carteles se pide la libertad para los jóvenes alaveses Aitoz Zelaia y Galder Barbado, condenados a cuatro años de prisión por "depósito de armas y municiones" y cuya condena fue confirmada el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo.

DBus ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza, mientras que el autobús fue retirado y sustituido. Según han confirmado fuentes municipales, ni el conductor ni los pasajeros, a los que el alcalde ha querido mostrar su apoyo, sufrieron daño alguno.