“Hace tres años reflexionamos sobre los retos del futuro de la gastronomía y quisimos dar un paso adelante con un futuro de proyecto”. Este proyecto, tal y como ha apuntado este jueves Joxe Mari Aizega, director del BCC, es GOe, “un paso evolutivo” de la actual sede que busca convertirse en el principal hub mundial de investigación de la gastronomía del futuro atrayendo talento, promocionando nuevos espacios y creando un ecosistema que permita reducir la huella de carbono de la alimentación.

En la actualidad, el 20% de la huella de carbono se corresponde a la agroalimentación. “Queremos crear uno de los faros de la nueva ola que permitan investigar el futuro de lo que comemos y de las dietas que vamos a aceptar”, ha explicado Asier Alea, director de desarrollo global, sobre GOe, “un nuevo proyecto estratégico desde la experiencia acumulada”.

El nuevo edificio, así, tendrá como principal objetivo convertirse en un centro de referencia que atraiga el talento y que promocione los nuevos espacios. “Es necesario investigar qué materias primas y qué transformación vamos a necesitar, pero también conocer si los gustos de los vascos han cambiado o tratar los alimentos como medicina para prevenir y paliar enfermedades”, ha agregado, por su parte, Begoña Rodríguez, directora de BBC Innovation. 

Para ello, a partir de una colaboración público-privada “clave”, GOe prevé contar para 2030 con 170 investigadores, 30 start-ups, siete nuevos másteres, 300 estudiantes formados en cinco años y 60 docentes. “Debe ser una innovación abierta que supondrá un impulso para la ciudada y para el territorio”, han añadido sus responsables.

Impacto económico

El máximo responsable del centro ha querido también hacer un repaso a la trayectoria del BCC, indicando que desde 2011 ha recuperado 41 millones de euros, lo que supone generar 2,8 euros por cada euro que se ha invertido. Solo en el último año, el centro generó un impacto econónimo de 32 millones de euros.

Aizega también ha hecho un repaso a los siguientes pasos para la puesta en marcha del nuevo edificio. De este modo, la adjudicación de la licitación de las obras se dará a mediados de octubre y el arranque de las mismas comenzarán a mediados de noviembre. En un principio, la previsión apunta a que este estará listo a finales de abril de 2025.

Mientras el edificio va tomando forma, el equipo del BCC trabaja en el desarrollo del contenido del mismo a través de alianzas, programas de atracción de talento investigador, innovador y emprendedor. Este contenido contará con las aportaciones de la ciudadanía, que podrá expresarlas a través de una serie de jornadas de participación.

“Hay muy pocos centros con esta opción de transformación como la que tiene el GOe. La mayor parte de las investigaciones se dan en ecosistemas y tenemos la oportunidad de convertirnos en la más importante en el futuro de la alimentación”, han concluido.