El Basque Culinary Center, una vez que el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Ordenación Urbana que afecta al área de Manteo donde está previsto que se levante el GOe (Gastronomy Open Ecosystem) y la cesión de la parcela a utilizar a tal efecto, considera que “toca ya avanzar con el contenido del proyecto GOe y del propio edificio”.

Quien así se explica es el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, que anunció que los siguientes pasos a dar serán de diversas características.

“Por una parte tenemos previsto realizar reuniones sectoriales con distintos agentes, los que hemos ido identificando y que agrupan a personas que llevan a cabo actividades culturales, sociales o deportivas”, avanzó Aizega, que también anunció que el BCC tiene previsto llevar a cabo “una sesión informativa abierta a la ciudadanía”.

A todo esto se le sumará la puesta en marcha de “dinámicas participativas”.

En el transcurso de estos encuentros, avanzó el director del BCC, se transmitirá “toda la información que tenemos”. “Hay una parte que ya se sabe, porque la ha dado a conocer el Ayuntamiento, y y ahora toca compartir toda la información que tenemos del proyecto, del diseño del edificio, de los plazos y los próximos pasos a dar”.

Según afirmó Aizega, el BCC desde el principio ha ido “cumpliendo con todos los requisitos y condiciones que contempla la normativa urbanística y que nos ha planteado el Ayuntamiento”. “Todas las exigencias legales han sido cumplidas”, subrayó el responsable de la Universidad de la Cocina.

“Entiendo que por este motivo se han tomado todas las decisiones que se han adoptado a nivel municipal”, insistió Aizega, que afirmó que “por supuesto entendemos que en una sociedad abierta y plural es normal que haya diversidad de opiniones y haya personas que no estén de acuerdo con el proyecto”.

De ahí que en adelante el trabajo principal de los responsables y portavoces del BCC, una vez el Ayuntamiento “ha tomado las decisiones que ha tomado”, sea “compartir información, visiones de futuro, escuchar e integrar aportaciones”.

Aizega confía en que “cuando se comparta toda la información, se pueda ver que muchas de las críticas que se han hecho al proyecto han sido recogidas y otras se prevé tomar las en cuenta y solventarlas”.

El objetivo final, abundó, es por una parte, que “el edificio esté abierto a la ciudadanía y al barrio”, que pueda “convivir” con su realidad y, por otra, que “la ciudadanía lo utilice y lo habite como un equipamiento de valor añadido, manteniendo todos los usos de zona verde, paseo y esparcimiento”.

"Queremos que el edificio esté abierto a la ciudadanía y al barrio, que se utilice y lo habite como un equipamiento de valor añadido"

Joxe Mari Aizega - Director del BCC

Para ello se prevé “revegetar” el espacio y transformarlo en un corazón verde que sirva para el disfrute de la ciudadanía, en especial de aquellas personas que residen en la zona.

De momento, el día 13 del mes en curso representantes de distintas formaciones políticas tienen previsto acudir a un debate que se celebrará, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Okendo. 

Las fechas de los distintos encuentros propiciados por el BCC, informó Aizega, todavía no se han cerrado, aunque ya se barajan distintas opciones.

Lo que ya parece más seguro es que las jornadas de dinamización se desarrollarán a lo largo del mes de octubre.

Protestas

El día 29 de agosto tuvo lugar la última protesta contra el GOe, una manifestación en la que, según sus organizadores, tomaron parte en torno a 830 personas.

La movilización, que se desarrolló bajo el lema Sin ti, nos quitan los parques, fue convocada por la Asociación de Vecinos de Ulia.

En una carta, que le fue entregada a Andoni Luis Aduriz, uno de los patronos del BCC, los participantes en la manifestación reclamaron, entre otros aspectos, que se muestren de forma clara posturas favorables al “acercamiento o posibilidades de diálogo”. De lo contrario, no descartan “emprender acciones en defensa de nuestra comunidad y nuestros parques”