Las obras de construcción del GOe (Gastronomy Open Ecosystem, la segunda sede del Basque Culinary Center (BCC) en Donostia, comenzarán junto a la avenida de Navarra a principios de noviembre, según los plazos de edificación que se analizaron en el transcurso de la reunión semestral del Patronato del BCC de este jueves.

La nueva fecha se retrasa ocho meses sobre la señalada inicialmente, cuando se contempló que la obra arrancaría en el pasado mes marzo y finalizaría en navidades de 2023. Si no cambia el plazo previsto de obras, la materialización del edificio  de enseñanzas gastronómicas, que ha sido bautizado como Olatuen bidea-Camino de Olas, será realidad en agosto de 2025.

En la reunión del patronato los miembros de la entidad concluyeron que el balance de actividad del primer semestre de 2023 ha sido positivo y presentaron los avances de sus proyectos, entre ellos el de la sede proyectada del GOe, una iniciativa que aúna “la gastronomía con el talento, la investigación, la innovación y el emprendimiento”, según señaló la entidad por medio de un comunicado.

Como se recordará, el presupuesto de la obra asciende a 26 millones de euros. El Gobierno Vasco se comprometió con una aportación de 18 millones, la Diputación de Gipuzkoa con seis millones y el propio Basque Culinary Center, con dos millones. El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, no aporta fondos económicos pero cederá el terreno, que es de su propiedad, por un determinado periodo de tiempo.

En el encuentro, los responsables del BCC dieron a conocer la creación de una nueva web sobre el proyecto GOe (http://goe.bculinary.com) para dar respuesta a las preguntas de la ciudadanía sobre el proyecto. La iniciativa ha contado con el rechazo de algunos sectores, que han mantenido movilizaciones, la última el pasado lunes.

De cualquier modo, el plan cuenta con el apoyo de las instituciones vascas y el Ayuntamiento de Donostia aprobó el pasado mes de febrero el Plan Especial para el GOe, que da luz verde a la transformación del solar situado entre Manteo, Zemoria y la avenida de Navarra en una moderna edificación que, según el proyecto, tendrá una cubierta que podrá ser transitable.

El Plan Especial fue aprobado con los únicos votos del Gobierno municipal PNV y PSE, ya que tanto el PP como Elkarrekin Donostia votaron en contra. EH Bildu, por su parte, optó por la abstención.

Como se recordará, el diseño del edificio del GOe fue adjudicado hace un año al estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group), tras un concurso al que fueron convocados equipos de arquitectos punteros del panorama internacional.

En la reunión del patronato del BCC estuvieron presentes Hilario Arbelaitz, Kepa Badiola (Caixabank), Pedro Subijana (Akelarre), Bixente Atxa y Idoia Peñakoba (Mondragon Unibertsitatea), Bittor Oroz (Gobierno Vasco), Joseba Martikorena (Martiko), Elena Arzak (Arzak), Ramón Gomez (ONERA Group - Fagor Professional), Guillermo Arrieta (Mahou), Diego Guerrero (Dstage), Joxe Mari Aizega (BCC) y Mikel Larrea (Eroski). Tras la reunión, los integrantes del patronato se acercaron a ver la parcela donde se proyecta el GOe y posteriormente disfrutaron de una comida. 

"Prolongación del monte"

En el GOe se desarrollarán iniciativas relacionadas con la educación de postgrado, investigación avanzada, innovación, emprendimiento y eventos de promoción de la gastronomía, según señala la nueva web destinada a difundir el nuevo proyecto del BCC, que pretende ser también un “catalizador” para empresas, emprendedores y profesionales.

La web indica que el edificio generará nuevos espacios. “Se crea una plaza, se acondiciona la zona y las cubiertas del edificio van a ser transitables”, dice la página, que asegura también que se solucionarán los problemas de accesibilidad entre las distintas partes del barrio gracias a un ascensor que conectará la avenida de Navarra con Okendo. La ampliación de la escalera actual mejorará también la comunicación, dice el BCC.

El edificio ofrecerá nuevas vistas de la ciudad desde su parte alta, a 12,75 metros de la avenida de Navarra, a la altura del instituto Manteo. Toda la construcción será sobre rasante, sin plantas subterráneas. La cubierta será ajardinada y transitable para la ciudadanía. “Supone una prolongación del monte” y “le permitirá mantener la cualidad de parque”, agrega la web. El Camino de Santiago que pasa por la zona “es aprovechado como elemento de la propuesta y se respetará de forma natural su recorrido desembocando en el barrio de Gros”.

La página niega que la construcción del GOe vaya a suponer la pérdida de un punto verde. “Es un ejemplo de sostenibilidad desde un punto de vista integral y de coherencia con el entorno. El objetivo es que la huella verde del nuevo edificio sea prácticamente la misma que la actual”, indica. 

En la parcela se han identificado quince árboles y 70 arbustos y un equipo de expertos, en colaboración con el Ayuntamiento, determinará la ubicación precisa de los árboles que se retiren así como la revegetación de los espacios con arbolado autóctono.