Tras unos días de sequía festiva una vez finalizada la Semana Grande, Donostia vuelve a sumergirse en otros festejos, esta vez más íntimos y tradicionales: las Euskal Jaiak. Desde este miércoles 30 de agosto, cuando se celebran las clasificatorias de las regatas femeninas, hasta el domingo 10 de septiembre, con la final de la Bandera de La Concha, Donostia acogerá un total de 60 actividades de toda clase.

Desde el remo hasta el Sagardo Eguna, previsto para el sábado 2 de septiembre, al igual que el Mercado Ecológico del Boulevard y el concurso y exhibición de tomate de Gipuzkoa, o el Gaztelu Eguna (sábado 9), la Parte Vieja y alrededores serán escenario de distintas actividades. Entre ellas, no faltarán el concurso de marmitako en la plaza de la Trinidad (8 de septiembre) y el de merluza a la donostiarra (día 9). En la programación también presentes los campeonatos bolos (2 y 9 de septiembre, esta vez en Txaparrene), el de toka (el 6 de septiembre) y la travesía a nado en la bahía de la Concha (9).

La música y la danza populares tendrán también su protagonismo en las Euskal Jaiak, con la esku dantza popular el sábado 2 y el campeonato de Baile a lo Suelto del 3, ambas en la plaza de la Constitución.

Además, la plaza de la Trinidad acogerá el 9 de septiembre un espectáculo de Goizaldi, con otros grupos de danzas, en el que se celebrarán los 75 años de la formación dantzari. Este mismo día, en la misma plaza y a las 22.00 horas, tendrá lugar un festival de bertsos con Sustrai Colina, Andoni Egaña, Nerea Elustondo, Beñat Gaztelumendi, Alaia Martin y Maialen Lujanbio.

El cine vasco al aire libre, además de poesía en el Victoria Eugenia, se unen a una programación extensa.

"Es una oportunidad para disfrutar de un programa centrado en actividades de nuestra cultura, ofrecidas por creadores y productores de nuestra tierra", ha señalado la primera teniente de alcalde, Nekane Arzallus, que ha presentado los festejos, de la mano de los organizadores del Gaztelu Eguna y del Sagardo Eguna.

La coordinadora de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, Olatz Mitxelena, explicó que en esta 37ª edición del Sagardo Eguna del sábado, estarán presentes 39 productores, que ofrecerán la bebida desde las 11.00 hasta las 13.45 horas en la plaza de la Constitución. Este año, de nuevo, se venderá la sidra una copa, a ocho euros, que da derecho a tomar diez tragos de bebida. Si se devuelve la copa, el cliente percibirá dos euros.

Cartel de las Euskal Jaiak de 2023, obra de Julen Cano

Cartel de las Euskal Jaiak de 2023, obra de Julen Cano N.G.

Además, como es habitual, se llevará a cabo un homenaje, con brindis general y foto de grupo, a las 12.30 horas. En esta ocasión, los homenajeados serán Joxe Maria Alberro, de Hernani, Juan Ignacio Artola y Ana María Pascual de Santxota Sagardotegia (Aia) y Eugenio Urruzola, de Setien Sagardotegia (Urnieta).

Otro de los actos multitudinarios de la Euskal Jaiak será el Gaztelu Eguna que conmemora la iniciativa de la reconstrucción de la ciudad, tras el incendio de 1813 y la devastación de Donostia. El miembro de la organización Elias Arruabarrena recordó que numerosas sociedades de la Parte Vieja participarán en las actividades previstas para el 9 de septiembre, como la lectura de las capitulaciones de los franceses, la lectura de las actas de Zubieta o la comida popular en el Macho de Urgull (los tickets se adquieren en la Cofradía Vasca de Gastronomía).

La presentación de las fiestas contó también con la presencia del autor del cartel de las Euskal Jaiak de este año, Julen Cano, que ha creado una imagen con la técnica del collage, que es tradicional, como las propias Euskal Jaiak, según señaló el ilustrador.

Esti Veintemillas