El colectivo Donostia Sutan 1813 y otros organismos de la ciudad han previsto varios actos con los que recordar el incendio de 1813, del que se cumplen 210 años, e “ incidir en la recuperación de la memoria histórica de lo acontecido”, según señalaron en una nota informativa.
El primer acto tendrá lugar el sábado 26 de agosto. Será un desfile que comenzará a las 20.00 horas en la iglesia de San Vicente. En el acto se escenificarán momentos previos a la destrucción de Donostia, la masacre del 31 del Agosto y los días posteriores.
El martes 29 de agosto, a las 18.30 horas, en la esquina de San Jerónimo y Boulevard, en la antigua Puerta de Tierra, se leerán fragmentos de algunas declaraciones testificales recogidas de supervivientes de la masacre.
El 31 de agosto se colocarán paneles informativos de lo acontecido hace 210 años y se repartirán revistas sobre el tema.
Finalmente, el 1 de septiembre, se celebrará la Zuzi Martxa (marcha de antorchas), por la calle 31 de Agosto, a partir de las 21.00. Con ella se pretende recordar que las tropas inglesas “tras haber arrasado a la población civil dejaran desfilar a las tropas francesas en su retirada con su armamento y el 19 de septiembre, con la ciudad totalmente destruida y todavía humeante, se hizo firmar la constitución española en la iglesia de San Vicente, constitución que anteriormente había sido rechazada” en Gipuzkoa.