Un cañonazo más multitudinario que nunca, protagonizado por miembros de la asociación de familias de personas con discapacidad cerebral, Aspace, y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa prenderá este sábado la mecha de la Semana Grande de Donostia, que aspira a ser la "más inclusiva" de la historia.

Representantes de Donostia Festak, junto con algunos de los protagonistas de la primera jornada festiva, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la capital guipuzcoana para desvelar algunos detalles del arranque de la Aste Nagusia.

Miembros, familiares, voluntarios y educadores de Aspace serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la Semana Grande en la terraza del Ayuntamiento, lo que supone para ellos "un premio" y un gran honor.

"Estar en un acto tan importante significa ser iguales", ha destacado la presidenta de Aspace, Rosa Iglesias, quien ha deseado que este sábado no prevalezca la imagen de las sillas de ruedas sino el de unas personas que disfrutan de la fiesta y que precisan ese apoyo concreto.

Junto a ellos, una veintena de integrantes de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, que cumple este año su 75 aniversario, tomará parte igualmente en el cañonazo al entonar todos juntos el tradicional Artillero, dale fuego que precede al ensordecedor disparo.

La presidenta de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, Susana Gajaca, ha considerado un "orgullo" que esta entidad, una de las "más importantes de Europa" por su antigüedad, trayectoria y número de socios -unos 400-, pueda compartir el sábado con todos los ciudadanos un cañonazo en el que se espera a unas 85 personas sobre el escenario.

Los artilleros Elías Arruabarrena y Onintza Mokoroa, miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía, lanzarán el disparo con el que arrancarán ocho jornadas ininterrumpidas de jolgorio con 312 actividades lúdicas para todos los gustos y edades, y también para el disfrute de personas con discapacidad, colectivo para el que están pensadas 102 de ellas.

Los eventos más multitudinarios serán el 58 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que arrancará con la pirotecnia Fully Fused Fireworks (Reino Unido), y los conciertos nocturnos en Sagüés, cuyo cartel abrirá el quinteto alavés ETS, con sus pegadizas melodías en euskera y su potente directo.

Esta Semana Grande será "inclusiva, igualitaria, auténtica, innovadora, participativa y también, como no, divertida", adelantó el concejal de Cultura y Turismo, Jon Insausti, durante la presentación del programa festivo en el que los fuegos artificiales y los conciertos volverán a ser los protagonistas indiscutibles.