Uno de los actos con los que echa a andar en el día de hoy la Semana Grande donostiarra con gran éxito avalado por un público fiel y paciente que espera por largo tiempo para poder disfrutar sentados del buen hacer de la Banda Municipal de Txistularis dirigida por Jose Ignacio Ansorena, es el Alarde de Txustularis.

Sigue siendo éste todo un clásico de la Semana Grande, cada año deleita a su público con un programa que elige con cariño para que resulte ameno y de calidad. La cita, ya apuntada en la agenda de muchos donostiarras y visitantes, es a las 20.30 horas en la plaza de la Constitución.

El programa comenzará con la interpretación de la kalejira Mendigoizaleak, de Alejandro Olazaran, Aita Hilario para los txistularis, que falleció hace medio siglo. A este tema le seguirá el Agurra, de Jose Ignacio Ansorena; pieza en la que se contará con la colaboración de la bertsolari Alaia Martin.

El tercer plato de este completo menú correrá cargo del Aldapeko Basque Latin Jazz, que aportará sones latinos a la Soka Dantza de Imanol Iribarren, con solos del propio Iribarren y de Peio Irigoien.  Más tarde volverán a ocupar el escenario para interpretar la habanera Molinatxo, con solos de los mismos intérpretes.

Iñaki Ortiz de Villalba será el invitado especial de esta cita. El cantante de Betagarri y Modus Operandi sumará su voz a los sones del txistu en cuatro temas: Zure bihotzetik onena, Euri tanta bakoitzean, Zeruarekin amestu dugu y La Chica del Batzoki.

Biharko esango dizut, pieza de autor desconocido, contará con el inestimable apoyo del bertsolari Beñat Gaztelumendi. Después llegará el turno de los bailes a lo suelto con Alboka Airean.

Tras el regreso a las tablas del Aldapeko Basque Latin Jazz, llegará el turno de la melodía popular Ispilua, en la que participarán Alaia Martin y Beñat Gaztelumendi.

 La alegría y el jolgorio de los grupos de Axeri Dantza de Aduna y Andoain, cuyas evoluciones irán acompañadas de los solos de Jon Ander Belamendia, al txistu, y Gorka Catediano, con el atabal, irá preparando al público para el final del espectáculo, con el retorno de Iñaki Ortiz de Villalba.

La marcha final de la ópera vasca Txanton Piperri, con letra de Toribio Altzaga, música de Buenaventura Zapirain y arreglos de Jose Ignacio Ansorena, servirá de despedida a esta más que esperada actuación.

46 edición

El Alarde de Txistularis celebra este año su 46 edición siguiendo fiel a la premisa de “utilizar el repertorio propio de los txistularis, pero intentando trabajar nuevas vías. Escucharemos también ritmos de jazz y rock”, señalan desde la Banda.

El repertorio se diseña “huyendo de solemnidades poco adecuadas, pero siempre con respeto y dignidad, intentando agitar las emociones humanas con nuestras canciones, sencillas melodías, ritmos enérgicos y momentos de humor”.

En esta cita, subrayan, hay ingredientes insustituibles, como los bailes a lo suelto.

El concierto, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea, con el apoyo de Donostia Festak y Donostiako Musika Eskola, tendrá como director a Jose Ignacio Ansorena, oficiando la labor de presentación Kattalin Ansorena.

A la cita no faltarán, a modo de invitados, en torno a 70 miembros de la Euskal Herriko Txistulari Elkartea, ademas del quinteto de metal Donostiarra y de la coral Donostiarra.