La plaza de las Enfermeras, situada en la terraza del Kursaal que se encuentra más cerca del Urumea, será una de las zonas más animadas de la ciudad durante la Semana Grande, y es que desde el próximo sábado se convertirá en “territorio dj”, con sesiones diarias que comenzarán a medio día y se prolongarán hasta la madrugada, de la mano de un interesante plantel de pinchadiscos. La franja de 13.00 a 14.30 horas será para Two Rubias, dos dj americanas que trabajan durante el día como profesoras de inglés y por las noches ponen música.
Se trata de Jessica Andolina y Sarah Leonard, ambas oriundas de Milwaukee (Estados Unidos) y amigas desde hace más de una década. “Éramos compañeras de trabajo en un restaurante. A las dos nos gustaba mucho la música y nos hicimos muy amigas. Empezamos a crear listas de canciones para ambientar las fiestas de nuestros amigos...y una cosa llevó a la otra”.
Sobre cómo llegaron a parar a Euskadi, ambas confiesan que fue “un poco por casualidad”. Estando en la universidad, las dos eligieron destinos españoles para su Erasmus (Toledo y Sevilla), y tras esta primera experiencia ya no regresarían a Estados Unidos. Comenzaron a impartir clases de inglés en distintas ciudades, hasta que desde hace unos años ambas residen en Donostia, incluso han sido compañeras de piso.
"No es lo mismo pinchar una noche en el Dabadaba, que poner música al medio día al aire libre"
Como curiosidad, reconocen que ésta será su primera Aste Nagusia: “Como en agosto solemos estar de vacaciones, casi siempre aprovechamos para ir a ver a nuestras familias. Este año va a ser diferente. No sabemos muy bien en qué consisten las fiestas. Lo que nos ha dicho la gente es que hay que ir a ver los fuegos y después pasear con un helado en la mano”, señalan divertidas y con un fuerte acento americano.
“No nos viene bien poner tu canción”
Se definen como “dj’s de formato abierto”, porque les gusta mezclar muchos estilos en sus sesiones, lo cual es una ventaja a la hora de encajar en espacios como el que ocuparán los próximos días, en donde se darán cita personas de todas las edades y estilos: “No es lo mismo pinchar una noche en el Dabadaba, que poner música al medio día al aire libre. De madrugada, cuando la gente está de fiesta, el objetivo del que pone la música es que no pare el ritmo y uno de los mejores estilos para eso es el techno. A la hora de comer, que es cuando vamos a estar nosotras, la idea es generar un ambiente agradable y para ello echaremos mano de artistas como James Brown, Jay Z, LCD Soundsystem y Crystal Waters. En cuanto a estilos musicales, nos va el hip hop, el rap, pero también el soul, el pop y, por supuesto, el house, no olvidemos que este estilo musical nació en el medio este de Estados Unidos”, aclaran. Sobre si son de las que admiten las insistentes solicitudes del tipo de “ponme tal o cual canción”, lo tienen claro: “Si estamos en plena transición, te diremos que no nos viene bien poner tu canción”.
En la franja de la tarde-noche, cogerá el testigo a las rubias DJ Artie Escolar, quien pondrá música todos los días de 20.30 a 22.00 horas. Y tras un descanso de hora y media, abrirá sus puertas en ese mismo lugar Kursaal Espacio Abierto, en el que actuarán dos pinchadiscos hasta bien entrada la madrugada. En la velada de este sábado, día 12, que se prolongará hasta las 3.30 horas, será el turno de DJ Candi y Oihan Vega.