La Plataforma Antitaurina ha convocado una manifestación contra la celebración de corridas de toros en Donostia, que serán tres este año en Illunbe. La marcha partirá a las 18.00 horas del día 12 de agosto del Boulevard, una hora antes del acto de Cañonazo que da inicio a la Semana Grande donostiarra.

Miembros del colectivo ofrecieron una comparecencia informativa este viernes en el Ayuntamiento para reclamar que no se celebren corridas de toros en Donostia, que no se instale publicidad en lugares públicos, como las banderolas que hay en las calles, y que no se otorguen premios a ningún matador, como sucede cada año cuando el Consistorio otorga el galardón a la "mejor faena" del ciclo taurino en Illunbe.

La portavoz del colectivo, Pilar Otegi, manifestó que "este Ayuntamiento sabe a ciencia cierta que la mayoría de donostiarras no quiere que haya corridas de toros en Donostia". "No queremos tortura y muerte de toros en Donostia, ni en ninguna otra parte", añadió. Asimismo, reclamó al Ayuntamiento que "siguiendo la voluntad popular, no ceda ningún lugar público, físico o no, para publicitar estos actos deleznables".

También aseguró que es "perfectamente posible evitar las corridas" y recordó que así sucedió durante dos años (2013 y 2014) "gracias a la presión popular y a la sensibilidad de otras formaciones políticas", en alusión al mandato de Juan Karlos Izagirre (Bildu), que optó por no alquilar el recinto para corridas en sus dos últimos años como alcalde.

Asimismo, pidió a actual regidor, Eneko Goia, que de "un paso firme para avanzar" y "darle un empujón al orgullo de ser donostiarra". "Las matanzas de toros son muy antiguas", recalcó.

Como se recordará, la Plataforma Antitaurina recogió 9.000 firmas contra las corridas de toros y, una vez Goia en la alcaldía, el Ayuntamiento creó un reglamento de consultas populares para preguntar a la ciudadanía sobre la celebración de festejos taurinos en Donostia.

Sin embargo, el Consejo de Ministros prohibió en 2016 la organización de una consulta ciudadana sobre las corridas de toros en Illunbe basándose en la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy que incluyó la tauromaquia como patrimonio cultural.