Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del departamento de Transportes del Gobierno Vasco, ha dado luz verde a la licitación del contrato de instalaciones eléctricas y equipos de la variante del Topo de Donostia, que discurre entre Lugaritz y Easo, con un presupuesto de 15,4 millones de euros.

El contrato tiene un plazo de 22 meses e incluye las acometidas eléctricas, instalaciones en túnel, estaciones y salidas de emergencia y control y comunicaciones del sistema de energía, según ha informado ETS en un comunicado.

Para llevar a cabo la prolongación de la línea de la variante del Topo también será necesario realizar una serie de modificaciones en la actual estación donostiarra de Lugaritz.

La construcción y puesta en servicio de la variante ferroviaria permitirá dotar de un sistema subterráneo al centro de la capital donostiarra que dará servicio a la zona de universidades y eliminará el fondo de saco que en la actualidad supone la estación de Amara.

El nuevo tramo tiene su origen en la estación de Lugaritz y punto final en el tramo soterrado de Morlans.

El nuevo trazado, de 4,2 km de longitud, discurrirá próximo a las zonas bajas de la ciudad (Antiguo, Centro y Amara) y plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri, Centro-La Concha y Easo (sustituye a la actual) y dos salidas de emergencia, en Pío Baroja y la Avenida Zarautz.