El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa se han comprometido este miércoles a impulsar la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon y a renovar las instalaciones deportivas de Anoeta. Así lo han anunciado tras la reunión de más de dos horas que han mantenido en el consistorio de la capital guipuzcoana, dentro de la ronda de encuentros que inicia así la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, con los 88 municipios de Gipuzkoa.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha recalcado que el encuentro ha servido para abordar "cuestiones de relevancia" que afectan a ambas instituciones y para crear un grupo de trabajo permanente coordinado con personas de las dos entidades públicas, que trabaje en asuntos compartidos como la colmatación del polígono empresarial de Eskusaitzeta, donde aún existen parcelas sin destino, o la ampliación de Miramon, que necesita expandirse. Según concretó Goia, la ampliación tendrá lugar por dos frentes. Uno será el propio complejo de Illunbe, con excepción del espacio multiusos, y otro, la zona de Ekogunea, en término municipal de Hernani.

Otro de los objetivos de ambas instituciones será la finalización del enlace de Marrutxipi. También se abordará la reducción del flujo de autobuses de Lurraldebus por la capital, ya que, recordó Goia, el nuevo tramo del Topo bajo el centro de Donostia comenzará a funcionar en la presente legislatura y, con ello, se llevarán a cabo peatonalizaciones y cambios en las líneas de autobuses que circulan por Donostia.

La renovación de las instalaciones deportivas de Anoeta (Illunbe, Velódromo, frontón Atano III y polideportivo Gasca) es otro de los asuntos en los que ambas instituciones trabajarán conjuntamente. Así, acometerán un calendario y una periodificación de las inversiones necesarias para llevar a cabo la modernización de las instalaciones deportivas, según explicaron.

Goia manifestó que la posible venta del estadio a la Real no se abordó en el encuentro. “La propiedad no tiene nada que ver con la Diputación”, recalcó Mendoza. 

El alcalde añadió que el acuerdo de gobierno PNV-PSE, recientemente suscrito en el Consistorio, busca “trata de encontrar un acuerdo consensuado en el seno del Ayuntamiento y con la Real Sociedad”. Por ello, el Ayuntamiento iniciará conversaciones con la Real Sociedad, gestora del campo de fútbol de propiedad municipal, para que colabore financieramente con este objetivo.

La extensión del sistema público de bicicletas de Donostia a localidades colindantes y la ejecución de un bidegorri que conecte la red donostiarra con Chillida Leku son otros de los objetivos incluidos en el plan de trabajo entre el Ayuntamiento y la Diputación.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, calificó la reunión de "positiva y fructífera" y recalcó que la economía y la innovación son aspectos esenciales de los retos señalados. "Queremos una Donostia viva e innovadora como queremos una Gipuzkoa vida en innovadora", recalcó la mandataria foral.

El alcalde, por su parte, destacó que ambas instituciones “trabajarán de forma coordinada por impulsar y culminar proyectos que van a mejorar la vida de la ciudadanía donostiarra y van a consolidar infraestructuras que elevarán las prestaciones de la ciudad, tanto en el ámbito económico, en el transporte y la movilidad o la práctica del deporte”. “Diputación y Ayuntamiento estamos comprometidos a trabajar de la mano para que aquellos proyectos que compartimos sean una realidad esta misma legislatura”, añadió.

Tasa turística

Por otra parte, preguntados por la implantación de una tasa turística, Mendoza recalcó que este impuesto al turismo "es una competencia que no corresponde a la Diputación; no está contemplada en el Concierto Económico". Por ello, consideró que "se debe trata en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, para hacer un planteamiento en el Parlamento Vasco o que sea el propio Estado el que lo ponga en marcha y luego, a través del concierto económico, podamos aplicarlo aquí".

Por su parte, Goia recalcó: "He manifestado claramente que la creación de una figura de este tipo en Donostia tendría sentido si fuera de recaudación municipal y vamos a reclamar que se cree la figura para dar la potestad a los municipios de poder utilizarla".