El tradicional homenaje a la vejez del marino de Gipuzkoa, que antes de la pandemia se desarrollaba en el salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, se celebrará el domingo en la sala del actos del Aquarium, a partir de las 10.00 horas, de la mano de la Cofradía de Pesca de Donostia.

Este acto, que forma parte de las tradiciones del día de la Virgen el Carmen, el 16 de julio, se celebra desde 1927 sin interrupción, según señaló la organización que, como siempre, ha previsto distintas actividades para conmemorar la jornada de la patrona del mar, en la que se homenajea tanto a los pescadores como las mujeres que han trabajado en el sector desde tierra.

En esta ocasión, serán en torno a 370 los veteranos mariñeles de más de 70 años los que serán homenajeados en el Aquarium, aunque acudirán cerca de un centenar al acto. Estarán presentes también familiares y autoridades, como la diputada general, Eider Mendoza; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el viceconsejero de Pesca, Bittor Oroz; y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, entre otros.

Una vez finalizado el acto, a las 11.00 horas dará comienzo la procesión de la Virgen del Carmen a bordo del barco Isturuz 1. A las 11.30 tendrá lugar un homenaje a la Virgen en la cofradía de Donostia, así como la misa en su honor, en la iglesia de San Pedro del Muelle, a las 12.15 horas.

El programa se completará con los tradicionales bailes en el exterior de la iglesia a cargo de Kresala Euskal Dantza Taldea a partir de las 13.00 horas, y la comida de hermandad que se celebrará en las sociedades Gaztelubide y Aitzaki.