Las obras de reurbanización del entorno de Anoeta, pendientes desde el fin de la transformación del estadio en campo de fútbol hace casi cuatro años, han comenzado estos días de la mano de la empresa Urbycolan.

Los trabajos de todo el entorno de Anoeta se llevarán a cabo en distintas fases. La primera (subfases 1.1 y 1.2), que es la que ahora comienza tiene un presupuesto de más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Estos trabajos afectarán a la zona situada entre el hotel Xanti y el skate park, que ahora será más pequeño e instalará Donostia Kirola. Más adelante, la obra seguirá dando la vuelta al campo de fútbol en el sentido de las agujas del reloj.

Por el momento, no hay plazos concretados para la finalización de todo el entorno porque el presupuesto total es muy elevado, "lo que ha motivado una actuación por fases para así adecuar la disponibilidad presupuestaria".

Así lo señaló este viernes la nueva concejala de Obras y Proyectos de Donostia, Ane Oyarbide, que recordó que la obra de reurbanización "ha esperado a finalizar tanto el Top14 de rugby como la DonostiCup". Asimismo, explicó que los primeros trabajos que podrán ver los ciudadanos son las zanjas que se abrirán con el fin de introducir las nuevas redes de servicio del aguas pluviales y alumbrado.

Después se podrá colocar el pavimento, que se compondrá de paños de dos colores, negro y rojizo, igual que en algunas calles peatonales, y desaparecerá el aspecto provisional del suelo, con petachos de hormigón y asfalto, que ha lucido en la zona en los últimos tiempos.

"La nueva urbanización de Anoeta mantiene el skate park, una redistribución de las zonas verdes del entorno, la adecuación de cotas del vial trasero de la actual estación del Topo junto al aparcamiento frente al frontón, dos trazados de bidegorri, prolongando el que viene por la Avenida de Madrid hasta el miniestadio y el que viene por el Paseo de Errondo conectándolo con el del Paseo de Zorroaga. También se mejoran y amplían los espacios peatonales, adecuando zonas para el tránsito intenso de personas en días de competiciones deportivas u otros eventos”, dijo Oyarbide.

Futura reordenación viaria en torno a la rotonda de Aita Donostia. N.G.

La primera fase de reurbanización se solapará con las obras que llevará a cabo Euskal Trenbide Sarea (ETS) en el frente de Anoeta con el fin de abrir una segunda boca de acceso a la estación del Topo. Según los planes comunicados al Consistorio, la obra comenzará el lunes 24 y la primera actuación será el ensanchamiento de la zona peatonal, cogiendo parte de los viales del inicio de la subida a Hospitales, donde se abrirá el segundo vestíbulo de la estación del Topo. Esta reforma añadirá unos 800 metros cuadrados al espacio peatonal. La obra para que la estación del Topo de Anoeta tenga dos accesos es de 30 meses, por lo que tendrá que estar terminada a finales de 2025.

ETS, además, llevará a cabo una reforma viaria de la actual rotonda de Aita Donostia, cuyos viales formarán un cuadrado. También cambiará por una rotonda el actual cruce semafórico entre la carretera a Hospitales y la salida de Anoeta junto al Xanti. Estas actuaciones en superficie durarán entre seis y nueves meses. Después comenzarán los trabajos ferroviarios.

La maquinaria de obra para ejecutar la nueva urbanización entre el Xanti y el skate park accederán a la zona del polideportivo Gasca, por lo que el mercadillo de los domingos tendrá que cambiar a otra ubicación, aún en estudio. Este primer domingo se celebrará a cabo en el parking frente al frontón Atano.

Una nueva rotonda cerca del hotel Xanti sustituirá al actual cruce semaforizado. N.G.