El arreglo de las inmediaciones del estadio de Anoeta, que quedó sin urbanizar tras la finalización de la obra el campo de fútbol, superará los siete millones de euros, según el proyecto de rehabilitación que aprobó este martes la Junta de Gobierno local, y no estará terminado hasta 2026, al menos, según los plazos previstos.

El coste calculado, además, podrá sufrir variaciones al alza, ya que en los últimos tiempos varios concursos públicos del Ayuntamiento han quedado desiertos por los incrementos del precio de la energía, los suministros y "la incertidumbre", según destacó el alcalde, Eneko Goia.

La extensa intervención se dividirá en dos fases, la primera de las cuales tendrá cuatro etapas y se centrará en todo el entorno del anillo del estadio. La segunda fase se centrará en en la zona del skate park, que pasará a ser más pequeño a causa de la ampliación del edificio deportivo.

Según explicó el alcalde, la obra comenzará por la primera subfase de la fase 1, es decir, por la zona del frente el bar Xanti, situada al este del conjunto, con un presupuesto fijado en 1,2 millones de euros (aunque podrá variar algo) y un plazo de ejecución de seis meses. "Lo vamos a sacar a concurso para empezar lo antes posible", dijo Goia.

La reordenación de las zonas verdes, con nuevos parterres frente a la rotonda de Aita Donostia, la reforma de la carretera junto a frontón Atano, y la prolongación de los bidegorris por la nueva zona peatonal que acoge la estación del Topo hasta el Carmelo Balda, así como la reordenación del tráfico, con eliminación de un carril y cambios en las paradas, son las actuaciones básicas previstas.

(Mapa de las fases de obra del entorno de Anoeta)

Tras la ejecución de la primera subfase se podrá acometer la segunda, que afectará a la zona Sur, es decir, a la parte trasera del estadio, con un plazo de ejecución de otros seis meses y cerca de un millón de euros de presupuesto.

Sin embargo, las dos siguientes subfases deberán esperar a que estén terminadas otras actuaciones previstas en la zona. Por una parte, la reurbanización de la zona Oeste, en la zona de carretera en la que se instala el mercadillo dominical junto al frontón Atano, tendrá que aguardar a que finalice la obra de reforma del miniestadio para que los camiones de obra no tengan que atravesar la zona recién arreglada. Esta tercera subfase costará 1,9 millones de euros y durará un año.

La cuarta subfase, correspondiente a todo el frente peatonal del estadio que da a la avenida de Madrid, solo podrá comenzar cuándo esté terminada la ampliación de la estación de Anoeta , una obra que no será realidad hasta 2025. El coste previsto es de 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución de un año, por lo que el fin de la primera fase será realidad hasta 2026.

Finalmente quedará por ejecutar la segunda fase, que tendrá menor complicación y supondrá la reconstrucción del skate park al Sur del estadio, un tamaño menor que el anterio, y un parque para personas mayores.