Los grupos municipales del PNV y el PSE-EE han alcanzado este lunes un acuerdo para formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Donostia, presidido por Eneko Goia.

El pacto ha sido "fruto de las negociaciones abiertas tras las elecciones del pasado 28 de mayo", han anunciado por medio de una nota informativa, en la que añaden que "las dos fuerzas han llegado a un acuerdo que ofrecerá estabilidad al gobierno municipal para la presente legislatura". De este modo, será el tercer gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas en la capital guipuzcoana.

La coalición contará con mayoría absoluta en el Pleno gracias al respaldo de los nueve concejales del PNV y los cinco del PSE-EE.

Ambas formaciones han plasmado en un documento su acuerdo de gobierno, cuyos detalles serán dados a conocer mañana, según han asegurado. Por el momento, se ha conocido que el grupo nacionalista se hará cargo del área de Turismo y que el socialista se ocupará de Deportes, justo al revés de lo que sucedió en la pasada legislatura. Las demás responsabilidades se darán a conocer en una comparecencia informativa prevista para este martes, según aseguró el Ayuntamiento.

Hace dos legislaturas, las conversaciones para cerrar un acuerdo bipartito entre nacionalistas y socialistas también se demoró dos semanas después de la investidura del alcalde, como ha sucedido en esta ocasión.

Precisamente, para mañana martes ha sido convocado el primer pleno de la legislatura, una sesión en la que se podrá visualizar la existencia del nuevo Ejecutivo local.

Como es habitual en los primeros plenos de cada legislatura, la plantilla de trabajadores de cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia y las retribuciones asesores y secretarios de las distintas formaciones serán aprobados por la Corporación.

También se aprobará el régimen de dedicación y económico de los miembros de la Corporación. En principio no están previstas modificaciones en los sueldos de los corporativos en este cambio de legislatura.

El alcalde cobrará 91.849 euros brutos mientras que los delegados y los portavoces de los cinco grupos políticos percibirán 75.440. Los corporativos con dedicación exclusiva cobrarán 58.006 euros y los demás, menos, así como dietas por asistencias a plenos y comisiones.

En el Pleno de hoy también se crearán comisiones no permanentes sobre Derechos Humanos, seguimiento de las obras de Euskotren en Donostia y creación de una Entidad Local Menor en Igeldo.