Iñaki Maiza, que fue el responsable de los trabajos de rehabilitación de la Parte Vieja donostiarra, en la década de los años 90, ha fallecido esta pasada noche a los 71 años de edad, tras sufrir un ictus días atrás.

Natural del barrio de Molinao, Maiza era catedrático de Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, de la que fue vicerrector, y fue fichado por el Ayuntamiento de Donostia en 1990, entonces dirigido por el alcalde Xabier Albistur, para hacerse cargo de la puesta en marcha de la sociedad Parvisa (Parte Vieja Sociedad Anónima) dedicada a la rehabilitación de la Parte Vieja. Bajo su batuta, la Parte Vieja, antes de suelo de asfalto, se pavimentó y se limitó el tonelaje de los vehículos que podían acceder. Además, algunos espacios, como la plaza de la Constitución, recuperaron el esplendor que habían perdido con el paso del tiempo gracias a una cuidadosa restauración.

Numeroso edificios de viviendas, además, contaron con ayudas a la rehabilitación y las distintas redes de servicios se modernizaron.

Una vez que la Parte Vieja quedó restaurada, Parvisa se centró en la modernización de otras zonas entonces degradadas de Donostia, como Sagüés, y áreas de Altza.

En 2001, tras el fallecimiento en accidente del gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Agustín Iraeta, el entonces alcalde, Odón Elorza, le encargó que asumiera provisionalmente la gerencia de esta entidad. En esa época, bajo su dirección, aquel patronato se transformó en entidad pública empresarial y en 2004 el Patronato Municipal de la Vivienda pasó a ser Donostiako Etxegintza. Siguió siendo el gerente de la entidad municipal hasta su jubilación en 2012.

En aquel periodo se desarrollaron proyectos de vivienda de alquiler de VPO en la ciudad, como los de Puio-Lanberri, Morlans, Pagola, Buenavista y Contadores, así como alojamientos de jóvenes y mayores. También fue artífice de la fusión de Etxegintza y Parvisa para crear una única entidad para la promoción de la vivienda y la rehabilitación.

Maiza, además, fue un hombre culto y cordial, según recuerdan sus colaboradores con cariño.

El funeral por su alma tendrá lugar a las 19.00 horas de este jueves 29 en la parroquia de Pasai Antxo.