Cuatro centros escolares de Donostia aprovecharán el verano para transformar sus patios e incluir zonas “inclusivas” para que las canchas deportivas no copen la totalidad del espacio de juegos. 

La última Junta de Gobierno, el pasado martes, dio su aprobación a cuatro proyectos de ejecución para la transformación de los patios escolares de Ibai Ikastola, en Igara, con un presupuesto de 96.800 euros IVA incluido;Aiete Ikastetxea (80.000), Zuhaizti (96.800) y Amara Berri Urbieta (96.800). En total, será un gasto de 340.448 euros. Un 10% de esta cantidad será sufragada por el Ayuntamiento mientras que el resto correrá a cargo del Gobierno Vasco.

Como es habitual, las obras en los centros escolares públicos, que son propiedad del Ayuntamiento, se ejecutan aprovechando el verano, de modo que los trabajos no molesten a la actividad habitual. Para decidir el diseño de los nuevos patios se han llevado a cabo procesos participativos con las comunidades escolares, el profesorado y las familias.

El pasado año, el colegio Amara Berri de Ferrerías acogió una nueva cubierta mientras que en 2021 se llevaron a cabo obras que habían quedado pendientes durante la pandemia. En la sede de Urbieta del colegio Amara Berri, por ejemplo, se adecuaron espacios ocupados anteriormente por sindicatos para convertirlos en dos nuevas aulas. 

También tocó el turno a Altza Herri Ikastetxea, con una reforma del patio de 378.249 euros, que dotó de mejor accesibilidad al espacio. En Herrera Ikastetxea se cambió la carpintería exterior y se pintaron las fachadas, con un coste de 210.055 euros.