La calle Peña y Goñi, de Gros, ha visto recuperar el banco que fue retirado a finales del pasado año con el fin de hacer sitio a una futura terraza de hostelería, según la queja remitida por los vecinos al Ayuntamiento por distintos conductos. Desde el 2 de mayo, el asiento más cercano al portal 16 vuelve a estar instalado, no exactamente en el mismo sitio, pero sí a pocos metros. El frente del nuevo restaurante queda libre para colocar mesas y sillas.

La retirada de un simple banco en una calle hace seis meses encendió los ánimos de residentes en esta vía peatonal, donde los bares han ido aumentando desde que se eliminó el trafico general y las terrazas copan buena parte de las aceras. Cuando los vecinos pensaron que la retirada del asiento pretendía hacer sitio a la terraza de un nuevo local hostelero que estaba en obras empezaron a moverse y a contactar con unos y otros para hacerse oír.

Ya en el mes de diciembre, la reclamación de un grupo de vecinos de la zona llegó a la comisión de Pleno de Espacio Público y el febrero volvió la queja. Días antes, alguien pintó en el suelo: “¿Dónde está el banco?”.

La respuesta oficial fue que el banco se había desmontado para su rehabilitación por estar en malas condiciones, pero la contestación no satisfizo a los vecinos, que pensaban que la futura terraza de hostelería era la causa de la supresión del asiento.

Enviaron una carta recordando la presencia muchas personas mayores en la zona y la escasez de espacio para transitar por las aceras ya que, aunque la calle es peatonal, por las mañanas queda ocupada un tiempo por la carga y descarga. Tras las quejas apareció un nuevo banco en la calle y, ahora, se ha colocado el que faltaba.

Desde que se peatonalizó la calle se han retirado cuatro de los 16 bancos públicos para dejar sitio a las terrazas de hostelería, según la contabilidad de algunos vecinos, cansados de la colonización de los bares.

Responsables municipales señalaron en la comisión de Espacio Público de febrero que el nuevo bar tenía derecho a solicitar una terraza, que en este caso tendría dos filas, y que conllevaría la creación de cinco puestos de trabajo. 

Algunos preguntaron también si la zona sería considerada zona saturada de hostelería y los responsables políticos respondieron que ese era el plan. De cualquier modo, el espacio disponible para nuevos bares parece ya agotado. En la calle, que conecta el paseo de Colón con la avenida de Zurriola, frente al Kursaal, hay nueve establecimientos de hostelería y todos menos el situado junto al banco recuperado cuentan con terraza en la calle.

El Ayuntamiento aseguró en octubre pasado que contemplaba designar más zonas saturadas de bares, para evitar la concentración de hostelería y el ruido. La calle Peña y Goñi estaba entre las que se estudiarían al igual que otras cercanas a ella.