La Federación Mercantil de Gipuzkoa celebró ayer su asamblea general, una cita ineludible para el comercio local. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha hablado con su presidente, Julen Maiz.

Ha llegado 2023. Se olvida la pandemia. ¿Cómo está la salud del comercio local tras la vuelta a la normalidad?

–No hemos vuelto a la normalidad aún. La concatenación de sucesos desde el 2020 no han permitido al sector recuperar el nivel de ventas del 2019

Una nueva edición de la asamblea general. ¿Qué temas se ponen sobre la mesa? 

– La Asamblea es la cita más importante de nuestra agenda anual. Es el momento que compartimos comerciantes, equipo e instituciones y que nos ofrece la oportunidad de poner en valor la aportación del comercio local a la sociedad guipuzcoana y el reconocimiento de las instituciones por la labor realizada. Sólo remando conjuntamente en la misma dirección, seremos capaces de ayudar al desarrollo de nuestro comercio local y por ende al desarrollo social y sostenible de nuestros pueblos y ciudades.

Donostia recibe cada vez a más turistas. ¿El comercio local obtiene beneficios?

– Afortunadamente Gipuzkoa está recuperando el nivel de visitantes y turistas prepandemia. No cabe duda de que un mayor flujo de turistas redunda en una mejora de las oportunidades de venta en el sector. Conscientes de ello, a través del programa Singular Dendak trabajamos para que nuestros comercios sean especiales y diferentes. Que sean espacios atractivos donde se cuidan los detalles y se ofrezcan experiencias de compra únicas.

Donostia es a la vez destino comercial y gastronómico. ¿Se pueden trabajar sinergias entre ambos sectores? 

– Están totalmente vinculados y estamos trabajando en ello con el objetivo de incorporar nuestros comercios singulares en las rutas turísticas guipuzcoanas.

Precios de alquileres desorbitados en las zonas más céntricas de la ciudad. ¿Las personas que quieren abrir un comercio tienen que optar por los barrios?

– No obligatoriamente. Aunque es cierto que el precio de los alquileres de los locales es un factor clave en la viabilidad del negocio.

¿Cómo se podría incentivar la apertura de nuevos negocios o el mantenimiento de los que existen?

–Acompañamos a los nuevos emprendedores a realizar su plan de viabilidad y constatamos que hay aspectos a mejorar, como la adecuación de los precios de los locales, la agilización de los permisos o el acceso a financiación preferente.

¿Cómo está de salud el comercio guipuzcoano?

–La densidad comercial de Gipuzkoa y de Euskadi ha descendido notablemente por distintos factores durante la última década. Es una tendencia a nivel europeo: cambio de hábito de los consumidores, venta online, falta de relevo generacional etc. Lo que está claro es que seguiremos trabajando para revertir esta tendencia. Este es nuestro principal objetivo.

¿Hay algún tipo de comercio que esté sufriendo especialmente? 

– Todos y cada uno de los sectores ha sufrido por un motivo u otro en los últimos años. Actualmente los sectores más afectados son aquellos que en mayor medida dependen de costes energéticos, encarecimiento de la materia prima o falta de profesionales especializados.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones del comercio local?

– Cada sector tiene su problemática particular, pero todos ellos tienen puntos en común: que la normativa fiscal sea efectivamente igual para todos, regulación de la venta online, control de los mercados itinerantes, una normativa pensada en el sector, y aplicar un urbanismo amable que contemple accesibilidad, aparcamientos, señalética e iluminación. Y esto sólo se consigue si el comercio local está permanente presente en la agenda de nuestras instituciones con las partidas económicas asignadas acordes al peso relativo del sector.

Otro de los retos a afrontar es el del relevo generacional. ¿Un problema?

– Si. Uno de los principales problemas del sector actualmente y a futuro. Urge un cambio de paradigma cultural y reivindicar la dignificación de los comerciantes por su papel relevante en nuestra sociedad. Lo hemos constatado en las jornadas del 90 aniversario de la Federación organizadas en distintas comarcas. El orgullo de ser comerciantes de las familias de larga trayectoria comercial con más de 90 años dando servicio a sus clientes. Son referentes del municipio.

"Las instituciones tienen que hacer una apuesta firme para no perder el comercio local de nuestras calles"

Julen Maiz - Presidente de la FMG

¿Está subiendo el comercio de proximidad del territorio al carro de las nuevas tecnologías o son un arma de doble filo? 

– El concepto de nuevas tecnologías es muy amplio. Una parte del sector se ha sumado a la venta online, pero la gran mayoría ha visto en las redes sociales una oportunidad para mejorar su posicionamiento ante sus clientes. Un adecuado escaparate virtual, unido a una gestión eficiente de sus base de datos, permite desarrollar campañas de marketing que ayudan a fidelizar a sus clientes, así como a ampliar su red de contactos. En definitiva, a abrirse al mundo.

¿Qué queda del reconocimiento al comercio local durante la pandemia? ¿Se han recuperado los hábitos de compra pre covid?

– Lamentablemente el importante papel que jugó el comercio durante la pandemia, que tan bien valorado fue por los clientes, se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, sucumbiendo a otros formatos más globales. Apelamos a la responsabilidad y a la coherencia entre lo que pensamos y defendemos como valor local, sostenible, propio y el modo en el que realizamos nuestras compras.

Las personas candidatas a diputado general acudieron a su llamada. Un deseo para el comercio de Gipuzkoa.

– Que se haga una apuesta firme para no perder el comercio local de nuestras calles.