El candidato a la Alcaldía de la capital guipuzcoana por Elkarrekin Donostia, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza IU, Berdeak, Equo yAlianza Verde, propuso este lunes a todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Donostia un “gran pacto de vivienda” para “aplicar la ley estatal de vivienda [que se acaba de pactar] en todo su potencial para superar la grave crisis de vivienda en la ciudad”.

El candidato, Víctor Lasa, sugirió que el pacto se fundamente en declarar todos los barrios de la ciudad “zonas tensionadas” en materia de vivienda, como permitiría la nueva regulación, y alcanzar el 9% de vivienda pública a lo largo de la legislatura, como la media europea, un índice que ahora se sitúa en un 3,7% en Donostia. También reclamó que los nuevos pisos se enfoquen hacia la vivienda pública en alquiler y no en venta.

A pesar de dirigirse a todos los grupos políticos presentes en el Consistorio donostiarra, Lasa apeló directamente a la candidata socialista a la Alcaldía, Marisol Garmendia, y le pidió “ que “se posicione claramente sobre la aplicación de la ley estatal de vivienda en Donostia de la misma forma que lo estamos haciendo hoy”. “La ciudadanía lo agradecería”, añadió.

Lasa compareció en el kiosco del Boulevard junto a la coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, que emplazó a las instituciones vascas a “establecer de manera inmediata un calendario público específico que recoja de forma anual los pasos dados y los objetivos a cumplir en materia de vivienda”.