Un 65% de la ciudadanía donostiarra cree que Donostia “ha tocado techo” en cuanto a afluencia turística, según la encuesta llevada a cabo de modo telefónico entre agosto y septiembre pasados. La estadística se elaboró con 690 entrevistas cumplimentadas con el objetivo de conocer la opinión general de cara al Plan Director de Turismo aprobado recientemente.

A pesar de la sensación general de que la capital guipuzcoana está al límite en cuanto a admisión de más visitantes, más de la mitad de los encuestados (57%) serían proclives a mantener el mismo nivel de afluencia que en la temporada alta de 2022. Además, un 70% de los entrevistados opina que el turismo tiene “un papel central como impulsor económico” y un 86% hace un “balance global beneficioso” para la ciudad. Este índice desciende al 75% en el caso de los vecinos de la Parte Vieja, el barrio más castigado por la presencia masiva de personas.

Además, en torno a un 64-68% de los donostiarras, según el estudio, cree que la ciudad no debería intentar atraer a más turistas.

Mala gestión municipal

Más de la mitad de los entrevistados, un 54%, valora además de forma “poco favorable” la gestión municipal en materia de turismo, un índice que sube al 63% en la Parte Vieja.