Las vías del Topo en el nuevo ramal en construcción en Donostia comenzarán a colocarse en el último trimestre del año, según la previsión de ETS, que aprobó recientemente el proyecto para esta actuación, tal y como informó este periódico la semana pasada.

ETS informó ayer de que el presupuesto base de la licitación asciende a 16,7 millones de euros, un precio sin IVA que subirá a 20 con el impuesto.

La obra incluye la superestructura para las vías en los 4,5 kilómetros de los dos tramos de túneles del nuevo trazado del Topo bajo Donostia, entre Lugaritz y Morlans pasando por las dos nuevas estaciones en Benta Berri y La Concha-Centro.

Para llevar a cabo la conexión de Morlans, recordó ETS, se debe mantener el servicio de trenes, por lo que habrá que ejecutar un desvío ferroviario al abrigo de pantallas de contención y permitir así la construcción un falso túnel de conexión. En el futuro, este falso túnel incorporará la salida hacia la variante de mercancías.

La obra que sale a concurso incluirá los aparatos de vía y los materiales que conforman el armamento de la vía, tanto para las situaciones provisionales de la obra como para su estado final. El contrato también recoge la electrificación correspondiente a las situaciones provisionales y definitivas.

Dado que el contrato para la colocación de las vías tardará 20 meses, la tarea no estará finalizada hasta, como pronto, mediados del año 2025.