Los fondos Next son una bolsa de aire para desarrollar distintos proyectos en las ciudades, que la UE activó para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

En el caso del Consistorio donostiarra, los proyectos solicitados y concedidos y los solicitados y pendientes de resolución suman un monto de 81,3 millones de euros.

La cifra es importante y lo es también el volumen de proyectos que ya han recibido el visto bueno. También las perspectivas son halagüeñas, tanto que el Ayuntamiento de Donostia “cree” que será una de las capitales del Estado “que más ha pedido y recibido” estas ayudas, porcentualmente por encima de Bilbao y Gasteiz a nivel de la CAV.

Los números son fríos pero también evidentes. Los 81,3 millones en proyectos que Donostia ha solicitado supondrían una inversión por habitante de 433,15 euros. En Bilbao el importe total de proyectos asciende a 60,4 millones de euros, cantidad que traducida a la inversión por habitante es de 175,76 euros. Gasteiz ha presentado proyectos por 52,6 millones de euros, lo que supondría una inversión de 207,73 euros por habitante.

Aunque queda por ver la cantidad que finalmente recibirá Donostia, el punto de partida es positivo, ya que ninguno de los proyectos presentados ha sido rechazado.

De momento, el Consistorio ha recibido 25,6 millones de euros para dar impulso a proyectos de distintas características, cuyo presupuesto total asciende a 40,5 millones de euros.

Quedan pendientes de recibir las resoluciones de otros proyectos por los que, si todo va según lo deseado, se prevé percibir un monto de 27,4 millones de euros para la ejecución de propuestas presupuestadas en 40,7 millones de euros.

Las ayudas recibidas o previstas ascienden a 53 millones de euros, lo que significa que con las partidas llegadas de Europa se financiaría el 65,24% del coste de los proyectos.

La nómina de las propuestas que Donostia quiere hacer realidad es amplia y variada.

Las solicitadas y concedidas son 16. Entre estas se hallan, además de acciones diseñadas para favorecer la actividad turística y comercial (gestionadas a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), los proyectos en materia de acción social, de instalación de paneles fotovoltaicos, de renovación de los fondos de las bibliotecas y de promoción de empleo, entre otros.

En los proyectos Mincotur I de Turismo, cuyo objetivo es favorecer que Donostia sea un destino turístico sostenible, se incluye la mejora del Camino de Santiago en Ulia e Igeldo, el realojo de Artikutza, la mejora de la accesibilidad del hipódromo de Zubieta y la renovación del palco, el despliegue de la fibra óptica en la Parte Vieja, una partida para conceder ayudas para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, la ampliación de la información turística a los barrios, la mejora de la flota de autobuses eléctricos de Dbus y la activación de varias apps y webs para distintos colectivos.

El desarrollo de este conjunto de proyectos está presupuestado en 5,2 millones de euros, de los que se han recibido 4,4 millones.

Suma y sigue

Los proyectos Mincotur II de comercio, que buscan incidir en la identidad y la innovación comercial, contemplan actuaciones como la reurbanización de Sancho el Sabio con la incorporación de elementos smart al mobiliario urbano, avanzar en la digitalización del sector comercial, en la sostenibilidad y la economía circular, e impulsar acciones de formación. Este paquete de acciones se presupuestó en algo más de dos millones de euros, de los que se han recibido 1,35 millones.

Bajo el nombre de Mitma I ZENtro Zero se incluyen acciones para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, con la compra de autobuses eléctricos, camiones eléctricos para la recogida de residuos urbanos y para la electrificación de cocheras y la instalación de puntos de carga.

De los 19,6 millones de euros de coste presupuestado, se han recibido ya casi 8,5 millones.

Bajo el epígrafe de Mitma II Innobus, ayudas al transporte público, se incluyen la digitalización de medios de pago y eliminación de pago en efectivo y la digitalización de las relaciones laborales, los sistemas de comunicación e información y el impulso de las paradas y marquesinas inteligentes, entre otros proyectos que se presupuestaron en 3,6 millones de euros, de los que 3,2 ya se han recibido.

Los fondos Next van a contribuir también a acelerar la transformación digital de la Administración local con distintas acciones como la mejora del funcionamiento del buzón ciudadano de la web municipal, el desarrollo de una app móvil con este fin, o la instalación de cámaras inteligentes para mejorar la seguridad ciudadana.

Este grupo de acciones requiere para su ejecución de una inversión de casi 800.000 euros, de los que 700.272 ya se han recibido.

Estos son algunos de los muchos ejemplos de los proyectos que Donostia envía a Europa para que los valore y, al menos en el caso de la capital de Gipuzkoa, sean en gran medida aceptados y parcialmente financiados.

Las propuestas para la mejora de la gestión ambiental sostenible de las aguas pluviales y arroyos de Donostia, que incluye entre otros proyectos la recuperación ambiental de los cauces de Ibaeta y Morlans, tendrán un coste de casi 1,7 millones de euros, de los que ya se han recaudado casi 1,6.

Dotar de una caldera de biomasa al centro escolar Zuhaizti de Aldakonea tendrá un coste de 267.000 euros, habiéndose recibido 87.500 euros; la dotación de instalaciones fotovoltaicas en distintas ikastolas y polideportivos costará 948.000 euros, siendo el monto de la ayuda concedida de 624.603 euros.

Las mejoras en el teatro Victoria Eugenia costarán medio millón de euros, de los que se han recibido 152.135; y más de dos millones (de los que se han concedido la totalidad) se destinarán al proyecto que tiene como objetivo “impulsar una gastronomía sostenible e innovadora”.

Accción social

La nómina se completa con la renovación de los fondos de las bibliotecas (93.000 euros solicitados y 46.540 concedidos) y la habilitación en Villa Salia de un centro especializado de atención a familias con menores en situación de vulnerabilidad o desprotección y un centro de día para personas sin hogar, proyecto con un coste cercano a 1,8 millones de euros de los que han llegado a Donostia 1,4 millones. Al desarrollo de la estrategia de cuidados de larga duración se dedicarán 337.000 euros y la ayuda recibida asciende a 246.661 euros.