Dos centros públicos de Donostia, Herrera e Intxaurrondo Hegoa, se sumarán después de Semana Santa a la iniciativa “Patios abiertos en plan bien”, que busca promocionar estilos de vida saludables para la infancia y ofrecer una actividad extraescolar de ocio y diversión activa con la ayuda de monitores especializados. Para ello, se utilizará dos horas al día los patios escolares una vez finalizado el horario lectivo, de lunes a viernes.

El programa se enmarca en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) y en la Estrategia de Salud Pública 2022 y busca facilitar que niños y niñas realicen actividad física en entornos seguros y acompañados de profesionales.

La iniciativa, que tiene lugar también en distintas ciudades del Estado, ha sido presentada este martes en Donostia por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, que destacó que la mejora de la salud de los escolares y sus familiares es el fin último de la propuesta. “'Patios abiertos en plan bien' tiene todos los elementos claves para reducir la desigualdad, generar cohesión social y reducir la obesidad infantil, que es uno de los grandes retos que tenemos como país”, manifestó.

La representante de la dirección de Intxaurrondo Hegoa, Mila Echeverría, mostró también la alegría del centro escolar por poder participar en el programa piloto y abrir el patio a los escolares con actividades de interés una vez finalizadas las clases.

Desde hace varios años, distintos patios de colegios públicos de Donostia quedan abiertos como zonas de juego para sus respectivos barrios, aunque en ellos no se organizan actividades concretas, como sucederá con la nueva iniciativa. Los patios que abren sus puertas en la actualidad son Arantzazuko Ama de Martutene, Amassorrain de Añorga, Aitor Ametzagaina de Egia e Igeldo Herri Ikastetxea, según informó el Ayuntamiento.

El Consistorio de Donostia, que ostenta la titularidad de los colegios públicos, participa en el proyecto con una aportación de 30.000 euros para este año mientras que la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI), dependiente del Ministerio de Sanidad, aporta la misma cantidad.

Oscar Díez, Marisol Garmendia, Mila Echeverría y Ernesto Gasco, en la presentación del programa "Patios abiertos en plan bien"

La concejala de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia, manifestó: "Estamos contentos de participar en este programa para aumentar la oferta de ocio en horario no lectivo, aumentar los espacios de convivencia y promover estilos de vida saludables".

El director de Fundación CSAI, Oscar Díez, por su parte, destacó que la propuesta pretende hacer cambiar de hábitos a algunas familias y, por ejemplo, sustituir las meriendas de bollería industrial por otras con frutas gracias a juegos y actividades. Díez recalcó que la obesidad infantil es un problema en la actualidad y que en lugares como Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha implantado el programa "Patios abiertos en plan bien", se ha notado una mejora en la alimentación de los escolares.