Hace tres años, el 14 de marzo de 2020, el Ayuntamiento de Donostia puso en marcha una nueva herramienta para que la ciudadanía pudiera tener a su alcance información muy variada a golpe de clic, solo con pulsar un botón.

En la web del Ayuntamiento, donostia.eus, y en el apartado bautizado como GeoDonostia, las y los donostiarras y quien quiera conocer mejor la ciudad pueden encontrar información muy diversa a la que se accede de forma muy intuitiva ahorrándose, en ocasiones, tener que acercarse a las oficinas municipales y a los servicios de Udalinfo.

Su puesta en marcha coincidió con la entrada en vigor del estado de alarma por el covid y tres años después, pese a su utilidad, sigue siendo una herramienta un tanto desconocida.

La información que se incluye la web municipal se divide en distintos apartados: transporte, sociedad y bienestar, urbanismo e infraestructuras, medio ambiente, cultura y ocio, salud y seguridad.

 En el mapa de activos de salud se muestran todos los recursos existentes en Donostia para la promoción de la salud, desde polideportivos a centros de mayores. En el apartado de aparcamientos se señalan sobre el mapa todos los estacionamientos disponibles, y en el de ascensores y escaleras mecánicas, las instalaciones de estas características que funcionan en la ciudad.

Los baños públicos, los medidores de la calidad de aire, los centros de servicios sociales e incluso los colegios electorales se sitúan en el mapa, donde se pueden hallar también las distintas limitaciones de velocidad vigentes en las calles de la ciudad.

Se puede encontrar asimismo la localización de los lugares en los que están situadas las fuentes públicas de agua potable, los puntos de recogida de residuos, las oficinas de atención al público e incluso las viviendas turísticas.

Quien tenga curiosidad también puede saber cómo se reparten los toldos en las playas donostiarras y las distintas zonas OTA activas.

En la pestaña de puntos críticos, que responde a una iniciativa que el Consistorio desarrolló con la participación de la ciudadanía, se sitúan aquellos lugares en los que hay carencias en “visibilidad, accesibilidad o son aislados y por lo tanto producen inseguridad, sobre todo en las mujeres”, siendo este un mapa en el que pueden seguir incluyendo puntos en los que se evidencien estas necesidades.

Estos puntos se distinguen por colores: los verdes son aquellos sobre los que se ha intervenido y dejan de ser críticos; en los naranjas se ha intervenido pero no dejan de ser críticos, y en los rojos no se ha intervenido y siguen siendo críticos.

Diferenciados con distintos iconos también pueden hallarse los lugares importantes durante la Guerra Civil y la dictadura franquista: lugares en los que tuvieron lugar fusilamientos, emplazamientos y monumentos de conmemoración, puntos en los que se localizaban centros de detención, ubicaciones de las instalaciones de sanidad militar, áreas bombardeadas y en las que se desarrollaron trabajos forzados y de conflicto. En todos los casos se incluye una ficha informativa.  

Novedades en marcha

En la actualidad, según informaron desde el Ayuntamiento a NOTICIASDEGIPUZKOA, el trabajo para incorporar nuevos mapas sigue activo y, aunque todavía no se puede adelantar cuáles serán, en breve habrá nuevas opciones que podrán consultarse en le web municipal.  

La clave para que esta herramienta resulte efectiva, pasa por garantizar la actualización constante de la información que se vuelca sobre el mapa para que sea de fácil consulta y la ciudadanía la pueda utilizar también para saciar su curiosidad.