La asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi ha reclamado en un comunicado al Ayuntamiento que ordene "de modo inmediato" la retirada de los toldos de los bares de la Parte Vieja, que fueron multados por instalarse sin licencia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado recientemente una sentencia anterior, que también avalaba las multas y consideraba que los protectores no tenían encaje legal, aunque llevan existiendo desde hace once años.

El Ayuntamiento inició hace un mes un estudio sobre los toldos de la Parte Vieja, que se incluirá en el Plan Especial para el barrio que se debe aprobar y que concretará en qué casos se permitirán y en cuáles no, según una nueva normativa municipal. Por ello, según señalaron fuentes municipales, el Consistorio no prevé obligar a retirarlos de modo inmediato y esperará a tener las nuevas reglas en vigor.

Para Parte Zaharrean Bizi, que llevó a los tribunales la presencia de estas protecciones, por considerar que contribuyen a la privatización del espacio público, "el Ayuntamiento tiene que proceder a la retirada inmediata de los toldos". "No puede seguir mirando para otro lado, ni continuar encubriendo y tolerando que se inflija la legalidad, su legalidad", añade la asociación.

Asimismo, recuerda que tras su quejas recurrió al Ararteko, que se hizo eco de sus denuncias y "obligó al Ayuntamiento a mover ficha porque ya no tenía más margen para continuar encubriendo y tolerando lo que el Plan de Rehabilitación de la parte Vieja vigente prohíbe expresamente en la actualidad".

El colectivo vecinal considera que los toldos de la Parte Vieja "suponen un problema para la libre circulación de los vehículos de emergencia y servicios y se han colocado sin el permiso de las comunidades de copropietarios". Parte Zaharrean BIzi considera que "la complicidad del gobierno municipal del PNV-PSE con la Asociación de Hostelería de Empresarios de Gipuzkoa ha quedado de manifiesto". En su opinión, con el recurso judicial, la Asociación de Hostelería, a la que no han dado la razón, "ha comprado tiempo y ha dado cobertura al Ayuntamiento para no proceder al derribo de los toldos".