Los toldos de los locales de hostelería y comercios de la Parte Vieja no serán retirados de modo inmediato, tras última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha rechazado el recurso de los hosteleros que fueron multados por mantener estas lonas en el exterior de sus establecimientos. La sentencia ratifica otra anterior, del juzgado contencioso administrativo número 2 de Donostia, que dio la razón a la asociación vecinal Parte Zaharrean Bizi y al Ayuntamiento, que impuso sanciones de 600 euros por mantener los toldos sin permiso en 42 establecimientos.

Sin embargo, a pesar de las multas, el Ayuntamiento ha dejado que los locales sigan utilizando estas lonas, con el criterio de que el asunto seguía aún en tribunales. Por ahora, se desconoce si la Asociación de Hostelería utilizará el último cartucho legal, el recurso de casación, para lograr su propósito, aunque distintas fuentes descartan que pueda lograr su objetivo de la mano de los jueces.

El Ayuntamiento, por su parte, “acata la sentencia”, según señaló a este periódico, pero antes de ordenar que se quiten los toldos anuncia que terminará el estudio “iniciado hace un mes” de todos y cada uno de los casos, en manos del área de Urbanismo, para ver en cuáles se podrán mantener de algún modo y cuáles no. Hasta finalizar este trabajo, que deberá incorporarse al Plan Especial de la Parte Vieja, no habrá cambios.

La declaración de Conjunto Monumental de la Parte Vieja, ya en vigor, impide que se agujereen las fachadas para colocar las estructuras, por lo que en ningún caso podrán estar sujetas a la piedra. Por ello, explican fuentes municipales, sólo se permitirán estas protecciones de la misma anchura que los vanos (puertas o ventanas) pero no ocupando también parte de las fachadas, como sucede en más de un establecimiento en la actualidad.

Tampoco se permitirán los toldos en las intersecciones de varias calles, donde reducen el espacio disponible de paso e impiden el tránsito rápido de servicios especiales, como los bomberos, según se prevé.

La asociación Parte Zaharrean Bizi, que llevó el asunto a los tribunales y al Ararteko hace cinco años, cree que el Ayuntamiento debería hacer cumplir la sentencia de modo inmediato aunque sabe que el criterio utilizado por el Consistorio, de no actuar mientras el asunto se encuentre sub júdice, puede demorar su decisión ya que la Asociación de Hostelería tiene hasta finales de abril para presentar su recurso, si lo hace, y en ese caso, esperar la decisión final.

Parte Zaharrean Bizi critica que el Ayuntamiento haya optado por tolerar los toldos hasta el final del proceso judicial porque “podía haber adoptado otro criterio”.

Pero ya hace dos años, tras la primera sentencia que defendía las multas por la instalación de estos protectores, que se conoció en plena pandemia, la administración local anunció que redactaría una regulación en función de reglas de localización, tamaño y estética. “Queremos buscar una solución que no agrave la situación del sector”, aseguró el Consistorio.