El Ayuntamiento de Donostia ya tiene abierto el proceso de Presupuestos Participativos de este año, que se ejecutarán en 2024 y 2025 y que dará nuevamente la oportunidad a la ciudadanía de presentar propuestas de necesidades en distintos ámbitos de la ciudad.

La primera fase de este proceso comenzó el lunes por la tarde, cuando se celebró la primera reunión entre el Ayuntamiento y las asociaciones de barrio de la ciudad. En ella se pesentó y se activó el proceso, y a lo largo del mes de marzo habrá encuentros más concretos con los barrios, que están abiertos a todos los vecinos y vecinas.

El calendario de reuniones del Ayuntamiento es el siguiente: el 6 de marzo con Antiguo, Aiete, Berio e Ibaeta; el 7 con Añorga; el 8 con Zubieta; el 9 con Amara Berri, Morlans y Riberas; el 13 con Parte Vieja, Centro y Amara; el 14 con Gros, Egia y Ulia; el 15 con Altza, Intxaurrondo y Bidebieta; y el 16 con Loiola, Txomin Enea y Martutene. 

Posteriormente, “a partir del 20 de marzo”, según especificó Eneko Goia, se abrirá el plazo para presentar las propuestas para los ejercicios de 2024 y 2025. El Ayuntamiento recogerá y analizará las propuestas que se realicen para los barrios o la ciudad en su conjunto y, si se cumplen los criterios establecidos, se publicarán. A partir de ahí los donostiarras podrán votar sobre ellas y así influir en los presupuestos de los dos próximos años.

Destaca el Consistorio que, gracias a esta iniciativa, “los ciudadanos y ciudadanas podrán reflexionar sobre las necesidades de los barrios y proponer mejoras, completando la labor de representación del Gobierno en la construcción de los proyectos públicos de Donostia”.

3,4 millones

El Ayuntamiento contempla una partida presupuestaria de 3 millones de euros para los proyectos elegidos y que se llevarán a cabo en 2024 y 2025. Además, habrá otros 421.00 euros específicos para el Distrito Este (Altza, Intxaurrondo y Bidebieta-Miracruz).

En el anterior proceso de Presupuestos Participativos, que tuvo lugar en 2021, el Ayuntamiento recibió un total de 553 propuestas. De las elegidas –para las que se destinaron también 3 millones y una partida aparte de 421.000 euros para el Distrito Este–, algunas se ejecutaron el pasado año y otras se llevarán a cabo a lo largo de 2023. En la web del Ayuntamiento (donostia.eus) se puede hacer un seguimiento de en qué momento se encuentra cada proyecto elegido.